Anuncios de la página

Temas antiguos...

Cursos disponibles

Esta nueva modalidad nos desafía a repensar los espacios compartidos y adecuarnos a las nuevas necesidades y realidades diarias.  Aquí, en "cartelera" virtual,  cada uno (docentes, alumnos, administrativos) puede subir artículos, noticias, comentarios, sitios web, todo relacionado a educación.

Podremos compartir lecturas, seminarios, charlas, vivos de instagram,webinarios, posts, links, herramientas, videos, y todo lo que creamos interesante para enriquecer nuestras prácticas. d

Los invitamos a sumarse a compartir, investigar, leer y disfrutar...



inquiry-aproach-in-social-studies-2-638.jpg

SINTESIS EXPLICATIVA

El trayecto de práctica docente se desarrollará desde el primer año de la carrera y continuará en los tres años siguientes. Entonces, se debe considerar al Trayecto de práctica: Taller de docencia I, como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a éstas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales, y no como en la definición clásica que las asocia exclusivamente a las prácticas de la enseñanza y a la tarea de dar clase. El Taller de Docencia I, en el Profesorado de Inglés abordará las características propias de los alumnos, los niveles y tipos de enseñanza, entre otras cuestiones que se relacionan con la práctica de enseñanza del idioma. 

Esta materia es llevada a cabo por dos docentes: una que abordará la parte específica del idioma y otra que abordará los aspectos pedagógicos y didácticos. Es por esto que durante el año los alumnos tendrán oportunidad de observar clases en distintos niveles y contextos del ámbito educativo. Consideramos el trayecto como una secuencia formativa centrada en la construcción de trayectorias y experiencias vividas que promueva la comprensión del hecho educativo lo que incluye tanto la reflexión, como la sistematización a partir de la articulación con los contenidos de la unidad curricular Pedagogía.
En este espacio, mientras continúe el aislamiento en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, la asistencia se computara mediante la entrega de trabajos prácticos semanales o quincenales, según lo establezca la docente.

CONDICIONES DE REGULARIDAD

Presencial con una aprobación del 100% de los trabajos prácticos y 2 (dos) parciales aprobados con 8 o más de 8.   





House sitting, dog sitting & pet sitting England – House Sitters UK


SÍNTESIS EXPLICATIVA

La cátedra  de Estudios Sociales  I tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general de la cultura y  la historia de los países de habla inglesa. 

Presentando  hitos históricos, políticos, económicos, institucionales y sociales de la cultura anglosajona, se familiariza al estudiante con los principales actores de esa cultura y sociedad.

Al fomentar el  análisis y la reflexión de la evolución que se ha ido produciendo en la cultura de habla inglesa, asociando los hechos histórico-sociales entre sí, con la literatura y con las grandes transformaciones culturales de la época.


CONDICIONES DE REGULARIDAD

  • Alumno Regular: En el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la asistencia se computará con la entrega de los trabajos prácticos asignados, en tiempo y forma,  con la aprobación del 80%  de los mismos, además de la activa participación en los foros.  Por otro lado, es condición, aprobar dos exámenes parciales y/o  recuperatorios. 
  • Modalidad Semipresencial: 50% de asistencia a las clases, 100%  de trabajos prácticos aprobados, la aprobación de dos exámenes parciales.
  • Alumno Libre: realizará  un examen escrito (requisito para acceder al ex. oral) sobre las unidades del programa y sobre los textos seleccionados. Concurrirá a clases de consulta previo acuerdo con la docente.




Esta asignatura ofrece una introducción a los principios de descripción y clasificación fonética y fonológica de los sonidos del inglés, con especial énfasis en la caracterización de los sonidos del inglés contemporáneo y en los objetivos de su estudio en relación con una variedad o acento concreto, el llamado “General British” (Cruttenden, A. (2014). Gimson’s Pronunciation of English. Abingdon: Routledge), el principal y más difundido modelo británico de pronunciación RP “Received Pronunciation”. Para ello, se proporciona al estudiante una introducción a los principios de análisis fonológicos del inglés GB complementada por una descripción inicial de su sistema fonológico.


CARGA HORARIA: 4 Horas Cátedra


ACTIVIDADES:

·         Conocer los aspectos fundamentales de la cadena del habla.

·         Conocer y localizar los órganos que intervienen en la producción del habla.

·         Reconocer los fonemas ingleses.

·         Reconocer las vocales, consonantes y diptongos del alfabeto IPA.

·         Conocer los rudimentos de la transcripción fonémica.

 

EVALUACIÓN:

 

El espacio se evaluará a través de dos parciales con sus correspondientes recuperatorios, además de obtener el 80% de trabajos prácticos aprobados.

El examen parcial consta de dos partes, una teórica y una práctica.

El examen final se evaluará en las instancias de examen escrito y oral.



GRAMÁTICA INGLESA I

Carga horaria: 5 horas semanales

Régimen: anual

Síntesis explicativa:

En este marco, se focalizará en los procesos morfológicos y sintácticos de la lengua inglesa, su caracterización, las relaciones jerárquicas, unidades, categorías y funciones. Este espacio, si bien se relaciona y trabaja en contexto,  se distingue de la práctica del uso de la lengua extranjera, tarea que se lleva a cabo en los espacios llamados Lengua Inglesa.

La lengua en la que se imparte la cátedra y se han de realizar las actividades, las prácticas y los exámenes en esta asignatura es el inglés.

CICLO LECTIVO: 2020

FORMATO: Teórica

RÉGIMEN: Anual

CARRERA: Profesorado de Inglés para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

CURSO: 1º AÑO

CARGA HORARIA: 5 horas cátedras semanales.

DOCENTE: GROSSO, FANI A.

                       

1-      FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Hablar de Didáctica conlleva hablar de una teoría de la enseñanza. Objeto de estudio que no sólo pretende describir, explicar, sino también hacer alusión a su práctica, a la acción de enseñar. Es un objeto de estudio histórico, cambiante; que se construye con diversos matices según las teorías, corrientes y enfoques de cada época. Es decir, al estudiar las transformaciones de la enseñanza, vamos a estudiar diferentes teorías didácticas tomadas de campos científicos y filosóficos variados.

La didáctica como disciplina es una fuente de conocimientos destinada a apoyar la tarea del profesor, a ayudarlo a tomar decisiones en su acción con grupos específicos de alumnos que deben realizar aprendizajes especiales en contextos particulares y en momentos determinados”[1]

El docente, por tanto, enmarca la enseñanza en un contexto social, en el cual ejerce una intervención comprometida con la práctica social.

Para entender la problemática actual de la enseñanza, es preciso realizar un recorrido “mirando el pasado”. Tal vez así, nos será posible encontrar soluciones, herramientas que nos permitan analizarla desde otros puntos de vista. A esto nos convoca este espacio curricular. A analizar la práctica educativa, a reconstruirla circunstancialmente y a problematizarla reflexionando sobre la cotidianeidad que la constituye.

Condición Regular:

- 100% de trabajos prácticos aprobados con calificación 6 (seis).

-  2 parciales aprobados con calificación 6 (seis). (Con derecho a una instancia de recuperatorio por parcial).

Condición Promocional:

100% de trabajos prácticos aprobados con calificación 8 (ocho).

-  2 parciales aprobados con calificación 8 (ocho).

 



[1] Camilloni, Alicia, Cap. 3 “Los profesores y el Saber didáctico”, Pág 56 en Camilloni, Alicia y otros, “El saber didáctico”, Ed. Paidos, Bs As, 2007.


CICLO LECTIVO: 2020

FORMATO: Teórica

RÉGIMEN: Anual

CARRERA: Profesorado de Inglés para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

CURSO: 1º AÑO

CARGA HORARIA: 4 horas cátedras semanales.

DOCENTE: GROSSO, FANI A.

                       

1-      FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

La pedagogía se define como el campo del saber que se encarga de estudiar, reflexionar y analizar los fenómenos educativos. Es así como su campo se conforma a partir de los diversos modos  de entender a la educación; y en cierta manera, las reflexiones sobre el quehacer educativo y los estudios sobre la producción y apropiación de los saberes son hechos pedagógicos.

Desde este espacio curricular se abordarán marcos teóricos que posibiliten plantear ejes de debate acerca de las funciones que la educación debe desempeñar en la actualidad, ya que ella ocupa un lugar prioritario en el desarrollo integral de la sociedad, sobre la base de exigencias y demandas legitimadas. Además posibilitará analizar a la educación como una práctica contextuada, recuperando su sentido ético y político y, por ende, su potencial transformador.

La dimensión epistemológica de la pedagogía, como así también los diferentes debates suscitados en la historia acerca del este campo permitirá comprender la realidad educativa en los diferentes momentos, como así también pensar otras maneras de reflexionar sobre las transformaciones en educación.

En síntesis, el propósito de esta espacio curricular es general un análisis de los supuestos subyacentes de las prácticas educativas, propiciando la reflexión sistemática acerca del fenómeno educativo y brindando aportes teóricos que permitirán a los futuros docentes explicitar los nexos entre teorías pedagógicas, fundamentos epistemológicos y las prácticas educativas, todo ello considerando el contexto histórico en que éstas se desarrollan.

Condición Regular:

-  100% de trabajos prácticos aprobados con calificación 6 (seis).

-  2 parciales aprobados con calificación 6 (seis). (Con derecho a una instancia de recuperatorio por parcial).

Condición Promocional:

100% de trabajos prácticos aprobados con calificación 8 (ocho).

-  2 parciales aprobados con calificación 8 (ocho).

 


Síntesis Explicativa

En este espacio curricular dictado en inglés se continuará en forma espiralada con el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa a través de la exposición a mayor variedad de situaciones comunicativas, actividades aúlicas y textos de complejidad creciente. Lengua Inglesa I retoma conocimientos previos del alumno, así como también busca integrar los contenidos desarrollados en Gramática Inglesa I y Fonética I. Uno de los propósitos principales de la asignatura es la de profundizar el desarrollo de las cuatro macro-habilidades lingüísticas, tomando como parámetro inicial el nivel de desarrollo lingüístico-comunicativo post-intermedio (Nivel B1/B1+, definidos según estándares internacionales ALTE)

 Regularidad y promoción del espacio curricular.

El alumno podrá optar por el cursado regular presencial , semi-presencial o libre.

Para ser considerado regular y tener derecho a examen final, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 1.- Acreditar en cada cuatrimestre el 75% de la asistencia a clase. En este aspecto, mientras continúe el aislamiento en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, la asistencia se computará mediante la entrega de trabajos prácticos semanales con fecha a  determinar por la docente. 

2.- Rendir 2 (dos) exámenes parciales (modalidad escrita), uno al finalizar cada cuatrimestre. Si los mismos no fueran aprobados, el alumno tendrá derecho a 1(una) instancia de recuperación de cada parcial, debiendo obtener una calificación promedio de 6 (seis) en ambas instancias parciales.  

3.- Obtener la aprobación del 80% de trabajos prácticos realizados durante el año. Caso contrario, tendrá derecho a 1 (un) examen recuperatorio de trabajos prácticos en Noviembre.


inquiry-aproach-in-social-studies-2-638.jpg

SINTESIS EXPLICATIVA

El Trayecto de Practica: Taller de Docencia II es llevada a cabo por dos docentes: una que abordará la parte específica del idioma y otra que abordará los aspectos pedagógicos y didácticos. Consideramos el trayecto como una secuencia formativa centrada en la construcción de trayectorias y experiencias vividas. Es por esto que durante el año los alumnos tendrán oportunidad de observar clases en distintos niveles y contextos del ámbito educativo.

Aprender a ser maestro o profesor implica “no solo aprender a enseñar, sino también aprender las características, significados y función social de la ocupación”. Desde esta perspectiva, este trayecto tiene una importante labor socializadora, y el énfasis estará puesto en la ampliación de la concepción de las prácticas incorporando todas aquellas tareas que un docente realiza en la institución escolar y en su contexto.

En este espacio, mientras continúe el aislamiento en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, la asistencia se computara mediante la entrega de trabajos prácticos semanales o quincenales, según lo establezca la docente.

CORRELATIVIDADES

 Para cursar este trayecto, el alumno debe haber aprobado el Trayecto de la Práctica I, haber regularizado Pedagogía y Teoría del Currículo y Didáctica.


 



LITERATURA EN LENGUA INGLESA I

ENG 233 – English Literature II | Toccoa Falls College – North ...


SÍNTESIS EXPLICATIVA

El propósito de este espacio es ofrecer al futuro docente un marco crítico que le permita una mayor comprensión de la literatura de los pueblos angloparlantes para que pueda relacionar los aspectos estilísticos y temáticos de sus autores, con las nuevas concepciones del mundo y del hombre de la época del medioevo y renacentista.  Es de desear que la lectura de dichos textos amplíe la sensibilidad del estudiante para una mejor comprensión de la idiosincrasia de los distintos pueblos de habla inglesa.

El  conocimiento del contexto socio cultural facilita la comprensión de la obra literaria concreta. Por esta razón, al abordar cada periodo y autor se procurará brindar la información necesaria sobre su trasfondo social e histórico de modo que facilite las explicaciones sobre los textos literarios seleccionados. 

CONDICIONES DE REGULARIDAD

  • Alumno Regular: En el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la asistencia se computará con la entrega de los trabajos prácticos asignados, en tiempo y forma, con la aprobación del 80%  de los mismos, además de la activa participación en los foros.. Por otro lado, es condición, aprobar dos exámenes parciales y/o  recuperatorios. 
  • Modalidad Semipresencial: 50% de asistencia a las clases, 100%  de trabajos prácticos aprobados, la aprobación de dos exámenes parciales.
  • Alumno Libre: realizará  un examen escrito (requisito para acceder al ex. oral) sobre las unidades del programa y sobre los textos seleccionados. Concurrirá a clases de consulta previo acuerdo con la docente.



ESTUDIOS SOCIALES II

 FORMATO: Materia

 CURSO: 2º año.

 CARGA HORARIA: 3hs cátedra- semanal

 PROFESORA: Schmets, Melina Soledad.

Stock - John's Camera 

SÍNTESIS EXPLICATIVA

La asignatura Estudios Sociales  II tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general sobre los principales hitos culturales, históricos, políticos, económicos, institucionales y sociales de los países de habla inglesa, desde sus orígenes hasta los umbrales del siglo XIX.

Las instancias curriculares del área proveen un espacio de reflexión crítica en el que se construyen interpretaciones teórico-conceptuales con las cuales se pueden desarrollar y explotar el entendimiento de la cultura de la lengua anglosajona. Dada la naturaleza de los procesos de pensamiento crítico que caracterizan el estudio de la historia, la asignatura aporta fuentes de gran riqueza para el análisis de diversos géneros discursivos, fortaleciendo e intensificando así el desarrollo de  competencias lingüísticas.

De la misma forma, familiariza al estudiante con los principales actores de la cultura, sociedad e historia de las sociedades angloparlantes. Se fomenta el   análisis y la reflexión de la evolución que se ha ido produciendo en la cultura inglesa en el transcurso del tiempo y que ha servido de base al origen y desarrollo de la lengua anglosajona tal como la conocemos actualmente.

CONDICIONES DE REGULARIDAD

  • Alumno Regular: En el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la asistencia se computará con la entrega de los trabajos prácticos asignados, en tiempo y forma, con la aprobación del 80%  de los mismos,además de una activa participación en los foros. Por otro lado, es condición, aprobar dos exámenes parciales y/o  recuperatorios. 
  • Modalidad Semipresencial: 50% de asistencia a las clases, 100%  de trabajos prácticos aprobados, la aprobación de dos exámenes parciales.
  • Alumno Libre: realizará  un examen escrito (requisito para acceder al ex. oral) sobre las unidades del programa y sobre los textos seleccionados. Concurrirá a clases de consulta previo acuerdo con la docente.



Año Académico: 2020

Curso: 2º año.

Docente reemplazante:Avico Mariela

Régimen de cursado: Anual.

Modalidad de la asignatura: libre, semipresencial, Promocional o Regular Presencial.

Carrera: Profesorado de Ingles Para Educación inicial y Educación Primaria- Profesorado de Inglés Para Educación Secundaria

Asignación horaria semanal: 5 horas cátedras.

 


MATERIA : FONOLOGIA II

CURSADO :ANUAL-PRESENCIAL-SEMIPRESENCIAL-LIBRE

PROFESORA : MARIELA AVICO

CORRELATIVA: LENGUA I,FONOLOGIA I

AÑO : 2020


FUNDAMENTACIÓN

La gramática como ciencia se interesa por conocer y explicar las reglas generales que dan cuenta del funcionamiento de una lengua. La gramática es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento del sistema lingüístico, lo cual supone reconocer mediante criterios formales las unidades de análisis, sustentar las reglas que se postulan en principios generales, conectar explícitamente los varios componentes de la descripción lingüística. Mientras que la gramática tradicional proporciona una excelente base para la reflexión sobre los mecanismos que operan en el funcionamiento del sistema lingüístico, la gramática moderna ubica este conocimiento necesario en un marco teórico más amplio y exigente.

De acuerdo con el Plan de Estudios vigente, en esta cátedra se ampliará el repertorio y la descripción de las estructuras gramaticales (morfológicas, sintácticas y semánticas) del idioma inglés desarrolladas en la materia Gramática Inglesa I. Las nociones de morfología y de sintaxis que se estudian en Gramática Inglesa I se integran en esta materia con el análisis semántico de las oraciones. Se estudian con mayor profundidad nociones tales como el aspecto, la modalidad, los roles temáticos, relaciones y propiedades del significado e ideas básicas de lógica. Se establecerán similitudes y diferencias entre el inglés y el español. Se tratará de desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar, explorar y corregir errores tanto en su condición de alumnos como de futuros profesores de inglés.
Lo que se busca en este segundo curso de gramática inglesa es no sólo un estudio descriptivo y clasificatorio como en primer año sino más bien explicativo. En la medida en que se apliquen los conocimientos disciplinares adquiridos en el desarrollo de esta asignatura y los integre a otros ya adquiridos o conocidos, el estudiante logrará superarse en su competencia lingüística y comunicativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, el estduante estará en condiciones de:

  • Ampliar la descripción de las estructuras gramaticales (morfológicas, sintácticas y semánticas) del idioma inglés desarrolladas en Gramática Inglesa I.-
  • Incorporar al análisis gramatical de algunas de las contribuciones de la gramática generativa de los últimos treinta años, ya que permiten una mejor sistematización y un mayor grado de explicación.
  • Desarrollar la capacidad de analizar, comparar y contrastar las estructuras posibles del inglés dentro de la oración y extender el análisis a textos breves (discurso).
  • Extender al estudio de la sintaxis del inglés a la semántica, estableciendo conexiones entre ambos niveles, desde una perspectiva descriptiva y, en lo posible, explicativa. 
  • Desarrollar la capacidad de identificar, explicar y corregir errores tanto en su condición de alumnos como de futuros profesores de inglés.
  • Establecer similitudes y diferencias entre el inglés y el español. Familiarizarse con algunos aspectos distintivos del discurso oral y escrito.

CORRELATIVIDADES

Para cursar: Debe tener regularizadas Gramática Inglesa I y Lengua Inglesa I.-

Para rendir final: Debe tener aprobadas Gramática Inglesa I y Lengua Inglesa I.-


Síntesis Explicativa

En este espacio curricular dictado en inglés se continuará en forma espiralada con el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa a través de la exposición a mayor variedad de situaciones comunicativas, actividades aúlicas y textos de complejidad creciente. Lengua Inglesa II retoma conocimientos previos del alumno, así como también busca integrar los contenidos desarrollados en Gramática Inglesa I y II y Fonética I y II. Uno de los propósitos principales de la asignatura es la de profundizar el desarrollo de las cuatro macro-habilidades lingüísticas, tomando como parámetro el nivel de desarrollo lingüístico-comunicativo pre-avanzado – avanzado (Nivel B2/B2+, definidos según estándares internacionales ALTE Nivel  3 Usuario Independiente y nivel 4 Usuario Competente)

 Regularidad y promoción del espacio curricular.

El alumno podrá optar por el cursado regular presencial semi-presencial libre.

Para ser considerado regular y tener derecho a examen final, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 1.- Acreditar en cada cuatrimestre el 75% de la asistencia a clase. En este aspecto, mientras continúe el aislamiento en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, la asistencia se computará mediante la entrega de trabajos prácticos semanales con fecha a  determinar por la docente. 

2.- Rendir 2 (dos) exámenes parciales (modalidad escrita), uno al finalizar cada cuatrimestre. Si los mismos no fueran aprobados, el alumno tendrá derecho a 1(una) instancia de recuperación de cada parcial, debiendo obtener una calificación promedio de 6 (seis) en ambas instancias parciales.  

3.- Obtener la aprobación del 80% de trabajos prácticos realizados durante el año. Caso contrario, tendrá derecho a 1 (un) examen recuperatorio de trabajos prácticos en Noviembre.

 

Régimen de correlatividades:

ASIGNATURA

Para cursarla debe tener regularizada

Para rendirla debe tener aprobada

Lengua Inglesa II

Lengua Inglesa I

Fonología y dicción I

Gramática inglesa I

Lengua Inglesa I

Fonología y dicción I

Gramática inglesa I

 


*CICLO LECTIVO: 2020

*ESPACIO: Trayecto de Práctica: Taller de Docencia III 

*FORMATO:/Taller/

*RÉGIMEN: Anual

*CARRERA: Profesorado de Inglés para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

*CURSO: 3º AÑO

*CARGA HORARIA: 3 horas cátedras semanales.

*DOCENTES: Estrubia, Maricel

                      GROSSO, FANI A.

                      SCHMETS, MELINA

 FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Consideramos el trayecto como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a estas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas de la enseñanza y a la tarea de dar clase.

Tradicionalmente se ha concebido a la práctica como acción docente dentro del marco del aula, y dentro de esta acción como lo relativo al proceso de enseñar. En el marco de esta propuesta, en cambio, el concepto de práctica docente alcanza también otras dimensiones: la práctica- como concepto y como acción- se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto.

Aprender a ser maestro o profesor implica “no solo aprender a enseñar, sino también aprender las características, significados y función social de la ocupación” Así pues, este trayecto tiene una importante labor socializadora, y el énfasis estará puesto en la ampliación de la concepción de las prácticas,  incorporando todas aquellas tareas que un docente realiza en la institución escolar y en su contexto. En tanto “construcción”, implicará la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y las prácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información y diversos procesos de pensamiento y trabajo que estarán presentes en sus ámbitos de desempeño.

El valor formativo de la presencia del futuro docente en las escuelas reside sobre todo en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante, complejo, y éste es el propósito que persigue la inclusión temprana de la práctica de la enseñanza en el tramo inicial de la formación docente.

CONDICIONES DE REGULARIDAD:

-Trabajos prácticos aprobados con calificación 8 (ocho).

Régimen de cursado: Anual.

Modalidad de la asignatura: Taller: Promocional o Regular Presencial.

Asignación horaria semanal: 4 horas cátedras.

Síntesis Explicativa 

Considerando que el desarrollo de la escritura con objetivos académicos es fundamental para el perfeccionamiento de los estudiantes, la cátedra Espacio de Definición Institucional I se centra en la enseñanza, aprendizaje y práctica de las habilidades empleadas en el proceso de escritura. Dicho proceso, cuenta de numerosos pasos. Los contenidos trabajados en esta asignatura ayudarán a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito académico y a reflexionar acerca de sus producciones, generando así un enfoque crítico. Además, les brindarán distintas herramientas que promueven el desarrollo progresivo de la escritura en forma autónoma.

Este espacio curricular se constituye de instancias teóricas, en donde se presentan conceptos relacionados a los elementos encontrados en toda producción escrita de carácter académico, tales como la noción de párrafo, coherencia y cohesión, entre otros, y de instancias prácticas donde se analizan en profundidad distintos escritos y se realizan textos individuales.

De esta manera, la estructura del programa intenta presentar conceptos relevantes en relación a la escritura académica, tales como convenciones de escritura, selección de fuentes y citas,  puntuación, lenguaje formal y los formatos apropiados de párrafos y ensayos, con el fin de que los alumnos puedan incluir dichos aspectos teóricos en sus propios escritos.

Correlatividades

Para cursar este taller es necesario tener regularizado los siguientes espacios:

·         Lengua Inglesa II

·         Fonética II

·         Gramática Inglesa II

Para cursar es necesario tener aprobados los siguientes espacios:

·         Lengua Inglesa I

·         Fonética I

·         Gramática I


Secondary school places in Kent and Medway will be offered on ...

SÍNTESIS EXPLICATIVA

Este espacio curricular dictado en inglés está destinado a profundizar la fundamentación teórica y los principios prácticos desarrollados en Didáctica I y Psicolingüística, propiciando además la integración de los todos espacios curriculares de la formación del futuro docente. Además, permitirá a los alumnos conocer las herramientas didácticas que facilitan los procesos de aprendizajes de la Lengua Extranjera en el nivel Secundario. 

La cátedra tendrá como propósito fundamental que el alumno asuma el rol docente para el cual se ha preparado en todas las disciplinas específicas y pedagógicas, en las tareas propias del practicante.

OBJETIVOS

Se espera lograr que el alumno participe activamente en el diseño y evaluación de sus propias tareas y en las de sus pares, integre activamente los saberes construidos a lo largo de su carrera, en la planificación y en la concreción de las clases, asuma el compromiso de guiar con responsabilidad el aprendizaje de sus alumnos, tome contacto con la biografía pedagógica pertinente y de la didáctica de la lengua extranjera y la lea críticamente.

En este espacio, mientras continúe el aislamiento en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, la asistencia se computara mediante la entrega de trabajos prácticos semanales o quincenales, según lo establezca la docente.

CORRELATIVIDADES

Para cursarla debe tener aprobada: Lengua inglesa II, Fonología y dicción II, Gramática inglesa II, Psicolingüística

Para rendirla debe tener aprobada: Didáctica Específica I, Trayecto de Practica: Taller de Docencia II





LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO

Régimen: anual

Carga horaria: 4 hs. semanales

Docente: Erica Cettour

Síntesis explicativa.

1.

FUNDAMENTACION

 

La Lingüística del Discurso permitirá a los futuros docentes comprender las dimensiones del texto y la textualidad, así como las vinculaciones de textos y contextos, los modos discursivos orales y escritos, según sus características e intencionalidad comunicativa. Se unirán, en consecuencia al estudio lingüístico, el socio lingüístico y pragmático, los cuales permitirán el análisis de las relaciones entre variedades discursivas y las situaciones sociales que las generan, condicionan y en las cuales se usan, para el logro una comunicación efectiva. También conocerán e interpretarán el rol del lenguaje- en la formación de la identidad individual, social y cultural. .

Se pretende que los futuros docentes conozcan los aportes teóricos del área, reflexionen acerca del lenguaje, como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación. Simultáneamente se propiciará al desarrollo actitudes de apertura hacia nuevas concepciones teóricas, atendiendo a la provisionalidad del conocimiento y de juicio crítico frente a las mismas. Así mismo se alentarán las actitudes investigativas en relación a diversos aspectos relacionados con el lenguaje y su enseñanza y aprendizaje.

2.

OBJETIVOS GENERALES

La cátedra pretende.

  •  Brindar los medios y procedimientos para enriquecer las capacidades de comprensión, dimensiones textuales, expresión y comunicación.
  • Fomentar procesos creativos y cognoscitivos, a la vez de generar un activo acercamiento a la producción cultural.
  • Promover en todos los alumnos competencias fundamentales que les permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas, cambiantes e inciertas sobre la lengua con responsabilidad  y solvencia práctica.  
  • Fomentar una actitud crítica en la formación docente, ayudando al futuro docente en la búsqueda constante de conocimientos y nuevas concepciones teóricas.

3.

Correlatividades

Para el cursado, se debe tener aprobado:

Lengua inglesa I

Fonología y dicción I

Gramática inglesa I

Y regularizado:

Lengua inglesa II

Fonología y dicción II

Gramática inglesa II

Para rendir se debe tener aprobado

Lengua inglesa II

Fonología y dicción II

Gramática inglesa II

4.

CONTENIDOS

 

·     Unidad 1: Análisis del Discurso. Abordajes a su estudio. Relaciones Intertextuales       e intratextuales. Cohesión. Elementos formales de cohesión. Coherencia. Funciones del lenguaje. Actos de habla. Principios conversacionales: Cooperación y amabilidad. La Pragmática. Relaciones con la enseñanza del lenguaje. Contexto.

·     Unidad 2: Tipos de discurso. Discurso oral, escrito, formal, informal, planificado, espontáneo. Análisis conversacional. Reciprocidad en el desarrollo comunicacional. Progresión temática. Rol de los conocimientos previos y esquemas mentales en la producción e interpretación de discursos. Textos orales y escritos.

·     Unidad 3: La dimensión socio lingüística. Métodos de investigación. Variedades del lenguaje: dialectos, sociolectos, idiolectos, registros, pidginización, creolización, lengua franca. Bilingüismo. Multilingüismo. Políticas lingüísticas. Semiótica: uso de signos, gestos. Paratextos.

 ·    Unidad 4: Discurso e ideología. Lenguaje e identidad cultural. Lenguaje y posicionamiento social. Imagen. Estereotipos culturales. Lenguaje y poder.


Main authors

·    Brown, Gillian, Yule, George, Discourse Analysis, Cambridge, Cambridge University Press. 1983.

·    Cook, Guy, Discourse, Hong Kong, Oxford University Press. 1990.

·    Crystal, David, The Cambridge Encyclopedia of the English Language, Cambridge. 2010

·    Kramsh, Claire, Language and Culture, Hong Kong, Oxford University Press, 1998.

·    Lyons John, Language and Linguistics, Cambridge, Cambridge University Press. 1981.

·    Spolsky, Bernard, Sociolinguistics, Spain, Oxford University Press. 1998.




LITERATURA EN LENGUA INGLESA II

FORMATO: Materia

CURSO: 3º año.

CARGA HORARIA: 4hs cátedra- semanal

PROFESORA: Schmets, Melina Soledad.

Following the steps of the Lake Poets (a return to nature) - Aleph

 La asignatura Literatura Inglesa II se fundamenta en virtud de una múltiple perspectiva que contempla el carácter único y particular de las literaturas y responde, desde lo sociocultural, a la necesidad de ofrecer un bagaje de información sobre el surgimiento e influencias de temáticas, géneros y movimientos literarios a fin de que el alumno pueda luego caracterizarlos dentro del contexto más vasto de la literatura occidental. En este sentido, además  permite, al estimular el desarrollo del gusto y la apreciación de lo literario, el conocimiento y valoración de las expresiones literarias en todas las culturas.

Este espacio se  centra en el estudio cronológico de los principales exponentes literarios de la Ilustración, el Romanticismo y la época Victoriana en Inglaterra. Dentro del mismo, se analizan los autores más representativos de cada periodo histórico y su incidencia en los géneros literarios, además de las obras que mejor ilustran las innovaciones artísticas y discursivas de cada uno de ellos.

La asignatura  aspira a provocar una reflexión profunda y crítica de los autores y sus obras;  se espera que los alumnos conozcan y comprendan los cambios literarios en el contexto de la tradición literaria inglesa de los periodos estudiados, así como la relación dinámica que se establece entre el discurso literario y otros tipos de discursos (artístico, histórico, filosófico, religioso, científico, entre otros)

CONDICIONES DE REGULARIDAD

  • Alumno Regular: En el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la asistencia se computará con la entrega de los trabajos prácticos asignados, en tiempo y forma,  con la aprobación del 80%  de los mismos, además de la activa participación en los foros.  Por otro lado, es condición, aprobar dos exámenes parciales y/o  recuperatorios. 
  • Modalidad Semipresencial: 50% de asistencia a las clases, 100%  de trabajos prácticos aprobados, la aprobación de dos exámenes parciales.
  • Alumno Libre: realizará  un examen escrito (requisito para acceder al ex. oral) sobre las unidades del programa y sobre los textos seleccionados. Concurrirá a clases de consulta previo acuerdo con la docente.





FUNDAMENTACIÓN
Con la intención de acompañar a los estudiantes en el proceso de apropiación activa de las características prosódicas adecuadas a la tarea que desempeñarán en su futuro profesional, así como de proveerles de herramientas que necesitarán para enseñar las mismas, se comenzará con actividades de sensibilización de los alumnos a los tonos, tonalidad y tonicidad en inglés. Luego de la percepción de las características prosódicas relevantes, se sistematizarán las mismas y se realizarán actividades de aplicación. Se familiarizarán con el sistema tonal del inglés y gradualmente realizarán dictados y transcripciones incluyéndolos.-

Se fomentará la reflexión sobre los procesos de aprendizaje y dificultades de los estudiantes estimulándolos a realizar el monitoreo de su propia producción así como la de sus compañeros, previendo las dificultades que encontrarán sus alumnos.-

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los estudiantes:

  • Afirmen los conocimientos impartidos en el primer y segundo curso y los complementen con un estudio detallado de la topología inglesa a nivel prosódico.
  • Analicen los aspectos suprasegmentales tanto en el nivel teórico como en el práctico.
  • Usen una correcta entonación en el aula y en situaciones de comunicación, y sean un buen modelo de producción fonológica para sus futuros alumnos/as.
  • Puedan diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza, aprendizaje y adquisición fonológica.
  • Reflexionen y evalúen su propia interlengua.

CORRELATIVIDADES

Para cursar: Debe tener aprobada Fonología y Dicción I, y Lengua Inglesa I; y debe tener regularizadas Fonología y Dicción II, y Lengua Inglesa II.-

Para rendir final: Debe tener aprobadas Fonología y Dicción II y Lengua Inglesa II.-


Lengua Inglesa III


Régimen de cursado: anual

Carga horaria semanal: 6hs. cátedra

Profesora: Mgtr. Gisela Tregnaghi


Fundamentación

La asignatura Lengua Inglesa III constituye un nexo de vital importancia entre las asignaturas correspondientes al nivel anterior (Lengua Inglesa I y II) y la correspondientes al nivel posterior en el último año de cursado. Esto ocurre en virtud de que el alumno debe progresar del nivel B2, según lo definido por el  MCE, que alcanza en segundo año hasta lograr un nivel ALTE 4-5/ C1 en el idioma en tercero y cuarto año. Esta característica le da a Lengua Inglesa III importancia fundamental si se tiene en cuenta la necesidad de progresar en el dominio de todas las macro-habilidades lingüísticas y desarrollar herramientas de aprendizaje autónomo. Es por eso que desde la cátedra se crearán oportunidades para el uso de la lengua en variadas situaciones comunicativas, tratando de favorecer el desarrollo de los recursos de comprensión, interpretación, análisis, síntesis, expresión y reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos para procesar y expresar un mensaje con ideas y conceptos complejos con fluidez. Esto apuntará a que los futuros docentes puedan utilizar en forma correcta y apropiada los diversos códigos lingüísticos y no-lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, a través de tareas que supongan procesos cognitivos y comunicativos de complejidad creciente y lo acerquen al nivel de competencia lingüística  del hablante nativo con un nivel educativo alto el cual le permita usar la lengua con corrección y propiedad en un amplio espectro de situaciones socio-culturales, además de facilitar que en el futuro los alumnos puedan abordar exitosamente la realización de trabajos monográficos en inglés en asignaturas del cuarto año tales como Seminario de Integración y Síntesis I y II, Literatura en Lengua Inglesa III, así como también en ECO I y II. 


Objetivos generales

Lograr que el alumno:

Consolide su capacidad de comprensión y producción de la lengua oral y escrita sobre temas de la vida cotidiana y la realidad del mundo contemporáneo.

Vea en el aprendizaje de la lengua inglesa una vía de acceso a la cultura extranjera, un medio para comprender y aceptar las diferencias tanto lingüísticas como culturales propias y las extranjeras.

Afiance las estrategias de aprendizaje previamente adquiridas en cursos previos y adquiera otras.


Objetivos específicos

Se pretende que a través de lo trabajado en esta cátedra los alumnos puedan:

Extraer la información global y específica de distintos tipos de textos orales de comunicación interpersonal (conversaciones espontáneas, entrevistas) y de divulgación (conferencias, debates).

Extraer de manera autónoma, con la ayuda del diccionario y otros libros de consulta, la información global y específica contenida en textos escritos de comunicación interpersonal (cartas, folletos, textos instructivos), de divulgación (artículos de periódicos y revistas, Internet) y literarios (ensayos y cuentos breves).

Participar con fluidez, corrección gramatical e inteligibilidad fonológica en conversaciones espontáneas y en narraciones, exposiciones y debates preparados previamente sobre temas de interés para el alumnado o relacionados con aspectos socioculturales de los países de habla inglesa, utilizando las estrategias de comunicación y el tipo de discurso oral adecuado a la situación.

Utilizar la lengua escrita en situaciones que responden a una intención comunicativa concreta y a un receptor determinado, aplicando las normas que rigen los ensayos discursivos (expositivos, descriptivos y de opinión) y respetando las convenciones de uso.


Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio

Para cursarla:

Debe tener aprobada: Lengua inglesa I, Fonología y dicción I, Gramática inglesa I.

Debe tener regularizada: Lengua inglesa II, Fonología y dicción II, Gramática inglesa II. 


Para rendirla:

Debe tener aprobada: Lengua inglesa II, Fonología y dicción II, Gramática inglesa II.


Alumnos regulares: para acceder a la condición de alumno regular con derecho a examen final, los estudiantes deberán acreditar:

 1.Participación activa en la plataforma y en las clases virtuales. Si por cuestiones particulares y debidamente justificadas el alumno no haya podido acceder a las clases virtuales, el docente podrá considerar una instancia virtual individual de recuperación de saberes.

2. Desempeño adecuado en el manejo de la lengua extranjera según los criterios pertinentes a cada nivel.

3. Aprobación del 75% de trabajos prácticos del cuatrimestre. Si los mismos no fueran aprobados, el alumno tendrá derecho a 1(una) instancia de recuperación antes de finalizar el segundo cuatrimestre (oral y escrita)

4. Para aprobar el espacio curricular se deberá rendir 1 (un) examen final escrito y oral ante tribunal.



Promoción directa:

Para acceder a la misma los estudiantes deberán cumplir con:

-       Aprobación del 100% de los trabajos prácticos entregados en tiempo y forma con nota igual o mayor a 8 (ocho) puntos.

-       Aprobación de un trabajo final integrador con nota 8 (ocho) o más puntos.



Síntesis del Espacio Curricular

Este espacio curricular pretende introducir a los futuros docentes a la Filosofía de la educación como campo problemático, intentar incorporar la perspectiva filosófica sobre los problemas educativos desde una reflexión y análisis crítico para de-construir el saber producido históricamente desde este abordaje, re-construir ese camino del conocimiento filosófico para construir nuevos planteos desde la perspectiva actual.

Intentará reflejar y sustentar el camino planteado para abrir trayectos en los estudiantes del 3er año del Profesorado Inglés en el campo de la Filosofía y su relación con la Educación, en la vinculación de la educación y los escenarios epocales que constituyeron significados y significantes epistemológicos para su desarrollo y práctica como también dieron génesis a los planteos y cuestionamientos sobre esas ideas fuerza fundando nuevas teorías y conocimientos.

Implica un recorrido por la historia del pensamiento de la humanidad para dar cuenta de la construcción colectiva del conocimiento y como cada ser humano realiza este recorrido en su particularidad y ello configura el proceso de subjetivación que nos da identidad. “Somos mucho más que racionalidad…El ser humano es el animal que llegó a ser racional a partir de prácticas históricas concretas, pero no es únicamente razón.” (Díaz E. año pag.15)

Modalidad de Cursado

Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado CUATRIMESTRAL, de 6 hs semanales.

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80).

Esta cátedra permite realizar el cursado de acuerdo a las siguientes categorías:

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial, con un coloquio integrador como instancia final. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción y deberán rendir un examen oral final.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.

Asignatura: LITERATURA INGLESA III

ESCUELA MUNICIPAL “ANGEL O. PEDRAZZOLI”

Profesorado de Inglés

Curso: 4to Año

Profesora: MARIELA AVICO.

Modalidad de cursado: ANUAL-PRESENCIAL/ LIBRE.

Correlativa: LENGUA INGLESAIII- FONOLOGIA III-LITERATURA INGLESAII- DIDÁCTICA ESPECIFICA

Año: 2020

Régimen de cursado: Anual.

Modalidad de la asignatura: taller: Promocional o Regular Presencial.

Asignación horaria semanal: 3 horas cátedras.

 Síntesis explicativa 

En la cátedra Espacio de Definición Institucional II se establece una línea de trabajo donde se evidencia la continuidad de los contenidos presentados en el Espacio de Definición Institucional I. Este espacio tiene como objetivo la enseñanza, aprendizaje y práctica de las habilidades empleadas en el proceso de escritura. Los contenidos trabajados en esta asignatura ayudarán a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito académico y a reflexionar acerca de sus producciones, generando así un enfoque crítico. 

Este espacio curricular se constituye de instancias teóricas, en donde se presentan conceptos relacionados a los elementos encontrados en toda producción escrita de carácter académico, y de instancias prácticas donde se analizan en profundidad distintos escritos y se realizan textos individuales. Se promueve el análisis, la lectura crítica y selección de fuentes bibliográficas, resumen e interpretación de información, y  se presentan estrategias para la investigación y la cita de fuentes siguiendo convenciones preestablecidas.

De esta manera, la estructura del programa intenta presentar conceptos relevantes en relación a la escritura académica, tales como convenciones de escritura, selección de fuentes y citas,  puntuación, lenguaje formal y los formatos de distintos estilos de ensayos, con el fin de que los alumnos puedan incluir dichos aspectos teóricos en sus propios escritos.

Correlatividades 

Para cursar este taller es necesario tener regularizado los siguientes espacios:

·         Lengua Inglesa III

·         Fonética III

·         Gramática Inglesa III

Para cursar es necesario tener aprobados los siguientes espacios:

·         Lengua Inglesa II

·         Fonética II

·         Gramática II

   

Espacio Curricular Opcional I – Literatura de los Estados Unidos I


Régimen de cursado: cuatrimestral

Carga horaria semanal: 6hs. cátedra

Profesora: Mgtr. Gisela Tregnaghi

Año: 2020


Fundamentación 

El enfoque dado al Espacio Curricular Opcional en nuestra institución surge a partir del análisis del plan de estudios establecido por el Decreto Jurisdiccional N° 0696/01 en el cual no se contempla el estudio de la historia y la literatura de los Estados Unidos. Debido a la importancia que estos dos aspectos de la cultura estadounidense tienen en la formación de los futuros docentes se ha resuelto dedicar las cátedras E.C.O. (Nivel Inicial y Primario) y E.C.O. (Nivel Secundario) al estudio histórico-cultural de distintos autores norteamericanos. Durante el transcurso de cada cuatrimestre se trabajarán y analizarán obras representativas de la literatura norteamericana así como también la historia de este país donde dichas obras se han producido, con el propósito de favorecer el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.  Así, ambos espacios permitirán a los alumnos desarrollar y afianzar su capacidad crítica y analítica de textos producidos desde los comienzos de la nación (siglo XVII) hasta nuestros días. Además, desde estos espacios se propiciará el desarrollo de su capacidad para escribir trabajos de investigación correctos en forma como también ricos en contenido. De esta manera, se pretende fomentar en los alumnos la utilización de competencias que les permitan actuar y aprender en diversos ámbitos de desempeño con responsabilidad, espíritu crítico y solvencia práctica, valorando la propia identidad cultural, así como también las diferencias con otros individuos y culturas, enriqueciéndose en contacto con las mismas. 

Objetivos generales

Este espacio tiene como objetivo general que los alumnos puedan desarrollar las siguientes habilidades: 
• Mejorar y profundizar el conocimiento de la lengua extranjera mediante la exploración de textos literarios. 
• Desarrollar capacidad crítica y analítica de textos literarios desde el punto de vista estilístico y cultural. 
• Incentivar la transferencia de conocimientos y habilidad analítica desarrollados en otras materias para realizar análisis críticos de textos más completos. 

Objetivos específicos

Por medio de esta cátedra se espera:
  • Promover el conocimiento de distintos autores estadounidenses y las obras trabajadas durante el cuatrimestre.
  • Favorecer la capacidad de analizar diferentes exponentes de la poesía estadounidense y relacionarlos con el período al cual pertenecen.
  • Propiciar la investigación literaria y la transmisión de conocimientos a través de presentaciones orales y de la redacción de ensayos.
  • Asegurar la exposición a diferentes exponentes culturales y la apreciación de la riqueza generada en contextos multiculturales. 

Metodología

En esta cátedra se utilizará una metodología activa, que considera al estudiante agente de su propio aprendizaje, utilizando materiales digitalizados y audiovisuales, así como también aplicaciones y páginas web que permitan explorar el potencial educativo de los mismos y experimentar con nuevas formas de construcción. Las actividades propuestas promueven el aprendizaje basado tanto en el trabajo individual como en el colaborativo. Entre ellas:  

  • Lectura crítica y analítica de textos concretos pertenecientes a diferentes periodos históricos y culturales·  

  • Realización de guías de análisis y su posterior discusión.

  • Presentaciones orales utilizando diversos recursos tecnológicos.

  • Encuentros sincrónicos y asincrónicos.


Criterios de Evaluación


Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio

Para cursarla:

·         Debe tener aprobada: Lengua Inglesa II, Fonología II, Gramática II, Literatura I, Estudios Sociales II .

·         Debe tener regularizada: Literatura II, Lengua Inglesa III, Fonología III, Espacio Curricular Opcional I

 

Para rendirla debe tener aprobada: Literatura II, Lengua Inglesa III, Fonología III, Espacio Curricular Opcional I.

Debe tener aprobada: Literatura II, Lengua Inglesa III, Fonología III.


Requisitos exigidos para acceder REGULARIZAR EL ESPACIO


ALUMNOS REGULARES: para acceder a la condición de alumno regular con derecho a examen final, los estudiantes deberán acreditar:

1- Participación activa en las actividades propuestas en la plataforma Moodle y en las clases virtuales de Google Meet.

2- Aprobación del 75% de trabajos prácticos del cuatrimestre. En caso de no alcanzar dicho porcentaje, el alumno contará con la posibilidad de realizar un trabajo reincorporatorio (oral).

3- Presentación oral sobre un tema a elección, previamente acordado con el docente, correspondiente a los períodos abordados.



PROMOCIÓN DIRECTA

Para acceder a la misma los estudiantes deberán cumplir con:

  • Aprobación del 100% de los trabajos prácticos entregados en tiempo y forma con nota igual o mayor a 8 (ocho) puntos.

  • Aprobación de un trabajo final integrador con nota 8 (ocho) o más puntos.






Régimen de cursado: anual

Carga horaria semanal: 6hs. cátedra

Profesora: Mgtr. Gisela Tregnaghi

Año: 2023


Fundamentación

La asignatura Lengua Inglesa IV se constituye en el momento cúlmine donde el alumno alcanzará el mayor nivel de la lengua extranjera durante su trayecto de formación de grado (ALTE 4-5/ C1 ), según lo definido por el  MCE. Así, el espacio curricular Lengua Inglesa IV complementará el perfil del profesor de inglés con una formación lingüística enfocada a la función comunicativa de la lengua, atento tanto al producto como al proceso de aprendizaje; una formación pragmática orientada al descubrimiento de los propios “poderes”; así como también una formación profesional enfocada hacia su rol de profesor de inglés, fomentando la reflexión teórico-práctica sobre la tarea docente para conseguir que la acción educativa en el aula sea de alto rigor científico y tenga una coherente concreción didáctica. Además se buscará facilitar que   los alumnos puedan abordar exitosamente la realización de trabajos monográficos en inglés en asignaturas del tales como Seminario de Integración y Síntesis I y II, Literatura en Lengua Inglesa III, así como también en ECO I y II. 


Objetivos generales

Lograr que el alumno:

Consolide su capacidad de comprensión y producción de la lengua oral y escrita sobre temas de la vida cotidiana y la realidad del mundo contemporáneo.

Vea en el aprendizaje de la lengua inglesa una vía de acceso a la cultura extranjera, un medio para comprender y aceptar las diferencias tanto lingüísticas como culturales propias y las extranjeras.

Afiance las estrategias de aprendizaje previamente adquiridas en cursos previos y adquiera otras.


Objetivos específicos

Se pretende que a través de lo trabajado en esta cátedra los alumnos puedan:

Comunicarse en forma oral con soltura y espontaneidad.

Comprender el discurso de hablantes nativos, así como demostrar comprensión general y específica de textos auténticos de audio y video.

Participar con fluidez, corrección gramatical e inteligibilidad fonológica en conversaciones espontáneas y en narraciones, exposiciones y debates sobre diversos temas.

Comprender e interpretar la lengua escrita expresada en una variedad de textos y demostrar capacidad para detectar y corregir errores léxico-sintácticos de superficie, así como para recibir y dar retroalimentación de pares sobre dicho tipo de errores y sobre recursos retóricos.

Utilizar la lengua escrita en situaciones que responden a una intención comunicativa concreta y a un receptor determinado, aplicando las normas que rigen para los ensayos expositivos y argumentativos, los textos de resumen, análisis, informes y proyectos breves de recomendaciones y/o sugerencias para la resolución de problemas.

Comprender y tomar notas de información brindada en forma oral y escrita, sintetizar y reproducir contenidos a partir de anotaciones. 

Participar en trabajos de equipo de diversa índole, desarrollando habilidades sociales para compartir tareas, intercambiar ideas, asumir compromisos y brindar colaboración de distinto tipo a sus pares.

Incrementar su nivel de autonomía para el estudio de la lengua extranjera mediante el uso de los diversos recursos extra-áulicos puestos a su disposición.



 

Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio

Para cursarla:

·         Debe tener aprobada: Lengua inglesa II, Fonología y dicción II, Gramática inglesa II.

·         Debe tener regularizada: Lengua inglesa III, Fonología y dicción III, Lingüística del discurso.

Para rendirla debe tener aprobada: Lengua inglesa III, Fonología y dicción III, Lingüística del discurso.


Evaluación

La evaluación constará de las siguientes partes.

§  Trabajos prácticos escritos y orales.

§  Examen parcial escrito: el cual incluirá una parte de lectura comprensiva, una de uso del lenguaje y una escucha atenta.

§  Examen final: el mismo será escrito y oral.

Los alumnos podrán optar entre las siguientes modalidades de cursado:

ALUMNOS REGULARES CON CURSADO PRESENCIAL: contar con un 75% de la asistencia a clases y la aprobación del 70% de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto curricular de la cátedra. Los alumnos regulares que cumplieran con los siguientes requisitos podrán acceder a la PROMOCIÓN DIRECTA DEL ESPACIO CURRICULAR, la cual implica no rendir un examen final:

- el porcentaje de asistencia establecido para el régimen presencial

-  el 100% de trabajos prácticos entregados en tiempo y forma

- la aprobación de exámenes parciales, con un promedio final de calificaciones de 8 (ocho) o más puntos; culminando con la aprobación de una instancia final integradora con 8 (ocho) o más puntos.

Los estudiantes que no alcanzaren los requisitos establecidos precedentemente deberán promover con examen final.

ALUMNOS REGULARES CON CURSADO SEMIPRESENCIAL: contar con un 40% de la asistencia a clases y la aprobación del  100% de los Trabajos Prácticos previstos

ALUMNOS LIBRES

 


english is a crazy language.jpgenglish is a crazy language.jpg

Asignatura: FONOLOGÍA Y DICCIÓN IV

Curso: 4º Año.

Profesora: MARIELA AVICO.

Cursado: ANUAL-PRESENCIAL-SEMIORESENCIAL-LIBRE

Correlativa: LENGUA III-FONOLOGIA III

Año: 2020.

 


AÑO 2020

ESPACIO: Trayecto de Práctica-Taller de Docencia IV

FORMATO: Taller

CARRERA: Profesorado de Inglés para Nivel Inicial, Primario y Secundario

CURSO: 4º año.

CARGA HORARIA: 6hs cátedra- semanales  

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Consideramos el trayecto como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a estas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas de la enseñanza y a la tarea de dar clase.

Tradicionalmente se ha concebido a la práctica como acción docente dentro del marco del aula, y dentro de esta acción como lo relativo al proceso de enseñar. En el marco de esta propuesta, en cambio, el concepto de práctica docente alcanza también otras dimensiones: la práctica- como concepto y como acción- se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto.

Aprender a ser maestro o profesor implica “no solo aprender a enseñar, sino también aprender las características, significados y función social de la ocupación” Así pues, este trayecto tiene una importante labor socializadora, y el énfasis estará puesto en la ampliación de la concepción de las prácticas incorporando todas aquellas tareas que un docente realiza en la institución escolar y en su contexto. En tanto “construcción”, implicará la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y las prácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información y diversos procesos de pensamiento y trabajo que estarán presentes en sus ámbitos de desempeño.

El valor formativo de la presencia del futuro docente en las escuelas reside sobre todo en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico, cambiante, complejo, y éste es el propósito que persigue la inclusión temprana de la práctica de la enseñanza en el tramo inicial de la formación docente.

La presencia del futuro docente en la institución escolar del nivel de destino, y la asunción gradual de las funciones propias del rol docente, se hará en forma paulatina en un proceso espiralado, en el que cada tramo permite retomar, resignificar y complejizar lo trabajado en el tramo anterior. 

La evaluación del trayecto de práctica se realizará principalmente a través de un seguimiento continuo del futuro docente, si bien se establecerán instancias de evaluación sumativas, de acuerdo a lo establecido para los espacios curriculares con modalidad de talleres y los seminarios. Estas instancias de evaluación (trabajos prácticos y parciales) adquirirán en este trayecto las formas particulares que mejor se adecuen a sus características propias.

Se establecen  10 (diez) observaciones mínimas en el nivel y 20(veinte) clases de residencia en el establecimiento acordado entre el alumno y el docente. Cabe aclarar que los docentes decidirán si este tiempo es suficiente, o  si es necesaria una extensión de las mismas.


OBJETIVOS GENERALES

  • La adopción de una concepción de la teoría y la práctica como relacionadas entre sí de una manera que es “recíprocamente constitutiva” (no hay, entonces, predominio de una sobre la otra). 
  • La toma, como punto de partida, de la observación e indagación sistemática de las prácticas educativas reales y concretas.
  • La incorporación de la teoría a ese proceso de reflexión como una construcción conceptual desde la cual es posible leer la práctica y significarla, como una herramienta conceptual para cuestionar la práctica,  y ser cuestionada a su vez por la práctica; no como una construcción conceptual que impera sobre la práctica constituyéndola, ni como una construcción abstracta de la que deben deducirse consecuencias aplicativas dudosas o sospechadas de imposibles.
  • La adopción de una concepción de las prácticas docentes no sólo como prácticas áulicas, sino como prácticas profesionales institucionalizadas.
  • La consideración de las prácticas docentes como acciones situadas y contextualizadas.
  • La incorporación de herramientas metodológicas propias de la investigación educativa como instrumentos operativos para el abordaje sistemático de las prácticas.
  • La apropiación de conocimientos específicos referidos al espacio curricular y manejo de vocabulario adecuado.
  • El desarrollo de  actitudes críticas ante las diversas Escuelas Psicológicas  y posturas.

Condiciones de Regularidad y Promoción directa: 

Para acceder a la mismo, los estudiantes deberán cumplir con el 100% de los trabajos prácticos entregados en tiempo y forma con nota mayor o igual a 8 (ocho), y la aprobación de exámenes parciales con un promedio final de calificaciones de 8 (ocho) o más puntos; culminando con la aprobación de un coloquio integrador con 8 (ocho) o más puntos.

 






Síntesis explicativa 

 El Seminario de Integración y Síntesis I forma parte del Trayecto de Práctica Docente y se constituye como un espacio donde el futuro docente pueda reflexionar sobre las cuestiones metodológicas y teóricas abordadas durante su práctica docente. Se busca además lograr una articulación entre los procesos de formación e investigación para que los alumnos adquieran competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en el campo de la investigación científica. 

 Regularidad y Promoción del Espacio Curricular 

 No se considera para este espacio curricular la categoría de alumno semi-presencial o libre. Para ser considerado “alumno regular de la cátedra, y poder acceder así a la instancia de evaluación final, el alumno deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

-       porcentaje mínimo de asistencia requerido por el reglamento interno. En este aspecto, mientras continúe el aislamiento en el marco de emergencia sanitaria COVID-19, la asistencia se computará mediante la entrega de trabajos prácticos breves semanales o quincenales, según lo establezca la docente.

-       presentación y aprobación del plan de trabajo o esquema (fecha a convenir con el docente de cátedra). En dicho plan se esbozarán los aspectos más relevantes del proyecto de investigación, debiéndose indicar el tema a investigar, el/los propósitos de la investigación,  las hipótesis de trabajo, el método y la bibliografía a utilizar.

 Para la aprobación de este espacio curricular, el estudiante debe demostrar su capacidad  para realizar una investigación sobre un tema, sustentándose en un marco teórico apropiado y especificando el proceso de dicha investigación de acuerdo a los lineamientos analizados en el seminario. Se requerirá la presentación escrita (y posterior defensa en una instancia oral) de un proyecto de investigación elaborado por el alumno.

Correlatividades

Este espacio es de régimen cuatrimestral y para cursarlo es condición haber aprobado los Talleres de Docencia I, II y III.

.



Espacio Curricular Opcional I – Literatura de los Estados Unidos I


Régimen de cursado: cuatrimestral

Carga horaria semanal: 6hs. cátedra

Profesora: Mgtr. Gisela Tregnaghi

Año: 2020


Fundamentación 

El enfoque dado al Espacio Curricular Opcional en nuestra institución surge a partir del análisis del plan de estudios establecido por el Decreto Jurisdiccional N° 0696/01 en el cual no se contempla el estudio de la historia y la literatura de los Estados Unidos. Debido a la importancia que estos dos aspectos de la cultura estadounidense tienen en la formación de los futuros docentes se ha resuelto dedicar las cátedras E.C.O. (Nivel Inicial y Primario) y E.C.O. (Nivel Secundario) al estudio histórico-cultural de distintos autores norteamericanos. Durante el transcurso de cada cuatrimestre se trabajarán y analizarán obras representativas de la literatura norteamericana así como también la historia de este país donde dichas obras se han producido, con el propósito de favorecer el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.  Así, ambos espacios permitirán a los alumnos desarrollar y afianzar su capacidad crítica y analítica de textos producidos desde los comienzos de la nación (siglo XVII) hasta nuestros días. Además, desde estos espacios se propiciará el desarrollo de su capacidad para escribir trabajos de investigación correctos en forma como también ricos en contenido. De esta manera, se pretende fomentar en los alumnos la utilización de competencias que les permitan actuar y aprender en diversos ámbitos de desempeño con responsabilidad, espíritu crítico y solvencia práctica, valorando la propia identidad cultural, así como también las diferencias con otros individuos y culturas, enriqueciéndose en contacto con las mismas. 

Objetivos generales

Este espacio tiene como objetivo general que los alumnos puedan desarrollar las siguientes habilidades: 
• Mejorar y profundizar el conocimiento de la lengua extranjera mediante la exploración de textos literarios. 
• Desarrollar capacidad crítica y analítica de textos literarios desde el punto de vista estilístico y cultural. 
• Incentivar la transferencia de conocimientos y habilidad analítica desarrollados en otras materias para realizar análisis críticos de textos más completos. 

Objetivos específicos

Por medio de esta cátedra se espera:
  • Promover el conocimiento de distintos autores estadounidenses y las obras trabajadas durante el cuatrimestre.
  • Favorecer la capacidad de analizar diferentes exponentes de la poesía estadounidense y relacionarlos con el período al cual pertenecen.
  • Propiciar la investigación literaria y la transmisión de conocimientos a través de presentaciones orales y de la redacción de ensayos.
  • Asegurar la exposición a diferentes exponentes culturales y la apreciación de la riqueza generada en contextos multiculturales. 

Requisitos exigidos para acceder al cursado del espacio
Para cursarla: 

Debe tener aprobada: Lengua Inglesa II, Fonología II, Gramática II, Literatura I, Estudios Sociales II .

Debe tener regularizada: Literatura II, Lengua Inglesa III, Fonología III.

Para rendirla:

Debe tener aprobada: Literatura II, Lengua Inglesa III, Fonología III.





FORMATO: Taller

RÉGIMEN: Anual

CARGA HORARIA: 4hs semanales dibujo /128 hs anuales. 4 hs semanales pintura / 128 hs anuales



FORMATO: TALLER

RÉGIMEN: Anual

Síntesis del Espacio Curricular

La formación de docentes en Artes Visuales es de vital importancia para el Sistema Educativo en todos sus niveles. Su finalidad, como campo de conocimiento para la interpretación y transformación de la realidad, es esencial para la conformación de sujetos ciudadanos críticos y comprometidos con su contemporaneidad. Es fundamental comprender la importancia de la incidencia de los lenguajes artísticos como dinamizadores de la práctica pedagógica, acercando la enseñanza de las artes visuales a la realidad vivida por cada uno, vinculándola con experiencias concretas y locales. Por lo que, tal como lo plantea el Diseño Curricular Provincial en esta unidad se abordaran los marcos teóricos que permitan comprender la educación como una práctica contextuada, recuperando su sentido ético y político y, por ende, su potencial transformador. Constituye una instancia de reflexión teórica sobre las problemáticas del campo de la educación que permitirían comprender los supuestos subyacentes a las teorías y prácticas pedagógicas.

Pensar una escuela que supera el rol socializador y de transmisión cultural compartido con otras instituciones, requiere incluir en el trayecto de formación de formadores las huellas del discurso pedagógico moderno, sus debates, desarrollos y evolución en diferentes contextos, en tanto la Pedagogía, tal como se la concibe en la actualidad, es producto de ese discurso que ha atravesado fuertemente las prácticas escolares. Recuperar estas producciones y las críticas que surgen en el siglo XX facilitará la construcción de marcos referenciales para la acción docente, a partir del análisis de las corrientes de reflexión pedagógica, de sus tradiciones, de sus problemas históricos, promoviendo la comprensión de las problemáticas contemporáneas. El estudio de su constitución histórica, el abordaje de los desarrollos clásicos desde la modernidad y el análisis de los términos actuales de la discusión pedagógica, posibilitarán a los estudiantes interrogarse sobre aspectos de la práctica educativa que pueden analizarse como construcciones históricas.

Se pretende el desarrollo de la responsabilidad en la función del docente de arte como educador, como trabajador profesional y como generador de proyectos de transformación para el mejoramiento de la calidad de vida, es indispensable para la superación de estereotipos discriminatorios de cualquier índole, valorando y respetando la diversidad.

Modalidad de Cursado

Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs de cursado semanal. 

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80).

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias. 

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en los exámenes parciales, con una instancia final de coloquio integrador. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.

Síntesis del Espacio Curricular

El Taller de Práctica Docente II: La Institución escolar propicia comprender a las escuelas como instituciones educativas situadas, atravesada por historias, proyectos, expectativas -individuales y colectivas-, como también dispositivos organizativos y de formación. Es de importancia fundamental en este momento de la formación inicial docente poder interpretar a la escuela como espacio donde acontece a diario el enseñar y aprender, constituida y constituyendo conocimientos de distinta índole. Realizaremos un recorrido que lleve a “un acercamiento, reconocimiento y problematización de las instituciones educativas, como organizaciones mediadoras entre la sociedad, los saberes culturales significativos y los estudiantes”

Será sustancial que se comprendan las diversas dimensiones y aspectos de las organizaciones y/o instituciones en las que se insertarán a trabajar y las complejas articulaciones entre las mismas, las prácticas pedagógicas y el contexto socio-cultural. Intentando que como futuros profesores/as comiencen a asumir el trabajo pedagógico como una práctica socio-política, fundamentada, rigurosa y comprometida, focalizando la dimensión institucional de la tarea de enseñar.

En este taller asumimos las palabras de la Dra. María Laura Méndez cuando indica que la función docente es transmitir y producir conocimiento que promueva una visión diferente del mundo. De este modo, cobra relevancia construir conocimiento desde los propios estudiantes porque “sabemos muchas cosas que no conocemos” para desde nuevas y diversas miradas enunciar para visibilizar, buscando la “construcción colectiva de saberes cuya relevancia y pertinencia son significativas para la vida de los/las estudiantes”.

Desde estos fundamentos epistemológicos es que el Taller de Práctica Docente incluye al Espacio Dinámico de Interacción (EDI), lo que posibilita a los estudiantes tomar decisiones creativas y favorecer su proceso de aprendizaje brindando una variedad de herramientas que los entusiasme y comprometa en sus trayectos de la práctica/trayectorias. Este fue pensado como un espacio reflexivo que suscita redefinir ideas para trasformar creativamente la realidad áulica desde el proceso de intercambio de conocimientos y estrategias que promuevan el enriquecimiento cultural, social e intelectual de los involucrados.

El EDI es un lugar donde los estudiantes pueden expresarse, crear y probar caminos alternativos para el pensamiento reparador y vencedor ante el desahogo de las dificultades que surjan en la práctica educativa. A través de técnicas individuales y grupales que tratan de desarrollar la percepción de todo lo extraño e inusual que pueda surgir en al ámbito de las practicas, entendiendo que cada sujeto vive de sus experiencias, y allí siempre encontrará información.

Se utilizarán dispositivos como las dinámicas de grupos, las dramatizaciones, recurriendo a la capacidad creadora de cada estudiante, tratando de interpretar situaciones nuevas con miras a cambios que facilitan el posterior accionar en la práctica. El EDI permite a través de la utilización de material teórico y situaciones ficticias, analizar problemáticas y llegar a soluciones originales. Al mismo tiempo promueve construir coherencia de organización: expresar ideas que superen lo superficial y ahonde en las complejidades de la realidad, para esto utilizaremos técnicas que propicien el desarrollo de la lecto escritura y que enriquezcan los canales de comunicación. Otra técnica son los juegos dramáticos, juegos que favorezcan el ejercicio de la concentración, juegos funcionales, de atención y observación.

Formato y Criterios de Regularidad

Como unidad curricular adquiere el formato TALLER, el cual está orientado a la producción e instrumentación requeridas para la acción profesional. Promoviendo el desarrollo de las capacidades que involucran desempeños prácticos, las que envuelve una diversidad y complementariedad de atributos, ya que las situaciones prácticas no se reducen a un hacer, sino que se constituyen como un hacer creativo y reflexivo en el que tanto se ponen en juego los marcos conceptuales disponibles como se inicia la búsqueda de aquellos otros nuevos que resulten necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción. Para ello serán relevantes de trabajar en el ámbito de un taller las competencias lingüísticas, para la búsqueda y organización de la información, para la identificación diagnóstica, para la interacción social y la coordinación de grupos, para el manejo de recursos de comunicación y expresión, para el desarrollo de proyectos educativos, para proyectos de integración escolar de alumnos con alguna discapacidad, etc.

Según el “Reglamento de Práctica Docente Marco”, Decreto Nº 4200 Serán requisitos de regularidad, aprobación y acreditación de los Talleres de Práctica Docente los siguientes:

a) Cumplimentar con el 75 % de las clases; 

b) Aprobar el 100% de las instancias de evaluación previstas por los Talleres de Práctica Docente con calificación de 8 (ocho) puntos o más; 

c) Asistir al 100% de las tareas asignadas en las instituciones asociadas y/o intervenciones en las Organizaciones de la Sociedad Civil; 

d) Aprobar una instancia final de integración de contenidos con calificación de 8 (ocho) puntos o más.

La Historia del Arte es una disciplina que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, así como su contribución social dentro de la historia de la cultura, por ello, su estudio es fundamental para el ejercicio profesional, en la docencia, en la investigación de la Historia del Arte y en la protección, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.

 


Modalidad de Cursado

Didactica de las Artes Visuales I es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs semanales.  El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80). 

Esta cátedra permite realizar el cursado de acuerdo a las siguientes categorías:

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial, con un coloquio integrador como instancia final. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción y deberán rendir un examen oral final.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita en formato de trabajo integrador y de aplicación practica e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias. 


Síntesis del Espacio Curricular

En este espacio curricular se presentará un abordaje histórico social de fundamental importancia para comprender tanto las relaciones entre Sociedad, Estado y Educación -retomando lo trabajado en Pedagogía y Didáctica y Curriculum)-, como las identidades prácticas docentes teniendo en cuenta los contextos históricos, políticos, culturales, sociales, económicos y normativos.

El recorrido a realizar por la historia social de la educación argentina, sus historias escolares, locales, biográficas propone ampliar la mirada desde la perspectiva de las relaciones dinámicas entre la prescripción estatal y las imágenes sociales y político-pedagógicas en la conformación de la enseñanza en las escuelas y de la docencia. Esto deberá generar en quienes conformaran la docencia futura, tomar distancia del presente y tener la posibilidad de imaginar futuros e ¨inéditos viables¨, relativizando su supuesta eternidad

Este abordaje busca brindar herramientas para fortalecer el lugar de los docentes como sujetos de conocimiento y como productos y productores de esta historia. La dimensión histórica de las escuelas, así como la de las prácticas de enseñanza, puede contribuir a reconocer las huellas y legados de esta emergencia y de estas luchas en las interacciones cotidianas. Es también una forma de dejar de considerar al presente como inevitable y ayudar a imaginar otros desarrollos futuros para la escuela y la educación a través de interrogar sus dinámicas, sus dispositivos y sus estructuras, para modificarlas; ¨colocarse¨ frente a la realidad.

El estudio de los procesos históricos de la educación tiene por objeto, también el reconocimiento de aquellas prácticas sedimentadas que tuvieron origen en el pasado y que perduran en el presente, como también permite resignificar ciertos rasgos identitarios santafesinos, argentinos y latinoamericanos en figuras de maestros y maestras y en experiencias educativas de la provincia, el país y Latinoamericana.

La comprensión de los procesos históricos y políticos favorecerá la comprensión de los múltiples escenarios en los que se desarrollan las prácticas de enseñanza. El propósito fundamental de este espacio es que los estudiantes, construyan y se apropien de los elementos conceptuales, necesarios para abordar los procesos político-pedagógicos complejos que se dan en el marco general del Sistema educativo y en el interior de las instituciones educativas en particular, posibilitándoles genuinas intervenciones.

Modalidad de Cursado

Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs de cursado semanal.

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80).

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y y una calificación de 8 en los exámenes parciales, con una instancia final de coloquio integrador. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.


FORMATO: Taller RÉGIMEN: Anual

CICLO LECTIVO: 2019

ESPACIO: Práctica docente III  y  EDI

FORMATO: Taller

RÉGIMEN: Anual

CARRERA: Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Producción.

CURSO: 3º Año

CARGA HORARIA: 6 horas cátedras semanales.

DOCENTES: Grosso, Fani A; Corradi, Rosana y Maricel Estrubia.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

El objetivo de estos Espacios Curriculares es construir un espacio de reflexión – acción sobre la práctica docente apoyada en la investigación educativa que posibilite la elaboración de un trabajo de integración entre los problemas observados en la práctica y su comprensión y explicación a través de los aspectos teóricos respectivos, en un proceso dialéctico entre teoría y práctica.

Posibilita identificar situaciones problemáticas singulares que necesitarán de marcos teóricos para poder analizarlas, comprenderlas y poder elaborar instancias superadoras, atendiendo a las variables propias de la función docente, personales, institucionales, comunitarias, curriculares, administrativas.

Este Taller comprende dos instancias:

La Observación y Práctica Docente (de Ensayo y Residencia en NIVEL INICIAL, Y EN EL NIVEL  PRIMARIO) que será regulada institucionalmente; y el Trabajo de Campo en la institución formadora recuperando la práctica e interpretándola a través de la teoría.

El trabajo de campo debe ser un trabajo compartido entre el docente a cargo del Taller y el profesor especialista en artes visuales del establecimiento donde se efectúe la Práctica.

Los docentes deberán emplear estrategias variadas tales como, reconstrucción de la propia biografía como estudiante, tutorías, pasantías, conferencias, mesas redondas, entrevistas, estudio de incidente crítico, investigación – acción y todo lo que la experiencia y el sentido crítico y creativo considere más adecuado.

Como se concibe la Práctica “atravesando” todos los espacios y momentos curriculares, se realizarán articulaciones horizontales y verticales, entre talleres y asignaturas de formación docente, convirtiéndose en una instancia de síntesis en su formación profesional.

 PRÓPOSITOS DE LA UNIDAD CURRICULAR / OBJETIVOS:

-  Favorecer la apropiación de conocimientos específicos referidos al espacio curricular y manejo de vocabulario adecuado.

-  Fortalecer el desarrollo de una actitud de respeto y valor ante las diversas Instituciones Educativas destino de la práctica  y sus respectivas estrategias de organización institucional y planificación áulica.

-  Generar de este de taller un espacio de reflexión permanente como herramienta para movilizar la creatividad y fortalecer el pensamiento.

CONDICIONES DE REGULARIDAD:

Modalidad: PRESENCIAL

-100% de trabajos prácticos aprobados con calificación igual o superior a 8 (ocho).

 


 


Fundamentación 

En esta Cátedra interesa un enfoque historiográfico, como instrumento de análisis para conocer y entender la producción de objetos artísticos. Tratándose de obras altamente polisémicas y que necesariamente han de ser interpretadas, es que se las visualizará como parte de una trama, formada por los espacios culturales, políticos, y sociales en continua interacción. Se avistará su circulación y consumo dentro de la realidad local en primer término, expandiendo la mirada hacia Argentina y Latinoamérica, estableciendo nexos de interés con los procesos estéticos “centrales”. En el plan curricular  es la  Historia del Arte Argentino,  ésta que abarca desde las culturas originarias hasta la contemporaneidad. Dada su extensión, es que funciona como una introducción, donde se problematizan algunos momentos que recortamos como fundantes. El eje de discusión que irá hilando momentos tan dispares, será los aportes de cada “tramo” socio histórico a la construcción de identidad(es) que operan continuamente en interrelación con los procesos estéticos.

FORMATO: Taller

RÉGIMEN: Anual

CARGA HORARIA: 3 horas cátedras semanales.  96 hs. semanales




 






Catedra:  .Sexualidad Humana y Educación.

Profesorado:  Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Producción.

Curso: 3er Año .

Modalidad: Seminario. /Anual.

Profesora:  Ps. Jessica R. Quain.

 Año: 2020

 

Fundamentación  de la propuesta

A partir de la Ley N° 26.150 el concepto de “Sexualidad” excede  ampliamente las nociones  de “genitalidad” y de “relación sexual”. Considerando a la Sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca  tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.      Lo que conlleva a considerarla  como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida .  Y que por su complejidad se plantea la idea de “integral” y posibilitar formas democráticas de habitar el mundo más humanas

Concepción que es sostenida por la Organización Mundial de la Salud:

“el termino sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano…Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, practicas, roles y relaciones.   La sexualidad es el resultado de  la interacción de .los factores biológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales…. En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

La ESI puede posibilitar formas más democráticas de habitar el mundo, más humanas.

Establece la obligatoriedad de impartir  Educación Sexual Integral en todas las escuelas y niveles y demanda un trabajo dirigido  a promover de aprendizajes en tres niveles: el pensamiento, los sentimientos y las practicas concretas.

Es por ello que el Diseño curricular incorpora un espacio  que aborda las cuestiones sobre la sexualidad y la  educación sexual integral para dotar a los aprendices  de las herramientas de análisis y metodológicas para  sus futuras practicas dentro de un marco informativo y formativo partiendo del respeto por los derechos humano.

 

Condición de regularidad

Regular: Aprobar con (6) las actividades propuestas y  los dos trabajos prácticos evaluativos.  Con derecho a las correspondientes instancias de recupera torio.

Alumno

Promoción: Aprobación de los dos trabajos evaluativos  y actividades con calificación (8).

Libre: Examen final (escrito) ante un tribunal con calificación (6) que posibilite la instancia oral para rendir la totalidad de los contenidos.


Sintesis del Espacio Curricular

Este espacio curricular se propone abordar la problemática filosófica, a través de una propuesta que se articula en torno a tres planteos: la pregunta por el conocimiento, la pregunta por el hombre en tanto sujeto de la educación y de la cultura, y la reflexión sobre el Arte. Intenta ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica para quien se forma en el ejercicio de la docencia, una invitación al interjuego de la palabra, al dialogo como posibilidad de encuentro, a la búsqueda de consensos en la pluralidad de ideas, la indagación para construir mejores argumentos. La tarea del educador debe dar testimonio de su reflexividad política y filosófica, testigo del valor de pensar, de lo apreciable de saber y conocer, cuestionando lo dado sin más, permitiendo revisar los fundamentos epistémicos como también pone en cuestión el mismo quehacer docente.  

Desde sus orígenes, la Filosofía ha estado signada por su función crítica, como un tipo de saber que se pregunta por la condición humana, la existencia, el mundo, la realidad, el conocimiento, el vínculo con los otros; las tradiciones filosóficas han propuesto, en este sentido (con diversos matices y distintas argumentaciones conceptuales), esquemas éticos, concepciones antropológicas, teorías del conocimiento y modelos socio-políticos. Desde este punto de vista, la filosofía como espacio curricular apunta a posibilitar para el futuro docente el ejercicio de la racionalidad, de la crítica y del pensamiento argumentativo para la consideración de aquellas cuestiones que hacen a la opción por un proyecto de vida tanto individual como social, y al compromiso con ésta. 

Esta cátedra los llevará a un recorrido por la historia del pensamiento de la humanidad para dar cuenta de la construcción colectiva del conocimiento y como cada ser humano realiza este recorrido en su particularidad y ello configura el proceso de subjetivación que nos da identidad. “Somos mucho más que racionalidad…El ser humano es el animal que llegó a ser racional a partir de prácticas históricas concretas, pero no es únicamente razón.” (Díaz E. año pag.15) Posicionados desde un pensar históricamente, provocando interrogantes, hiatos para la re-pregunta con espíritu investigador y crítico; donde los saberes se construyen, de-construyen y re-construyen como un colectivo singular que cobra sentido en el juego de las complejidades de las relaciones. Donde la lectura y la escritura dan cuenta de su pertinencia en la formación docente, muestran como la transversalidad de su práctica nos constituye; como así también habilitan la escucha y posibilitan la conversación con otros y contra otros (los del pasado, los del presente y los presentes).

Modalidad de Cursado

Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs semanales. 

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80). 

Esta cátedra permite realizar el cursado de acuerdo a las siguientes categorías:

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial, con un coloquio integrador como instancia final. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción y deberán rendir un examen oral final.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias. 

HOLA A TOD@S!!!

LES COMPARTIMOS AQUÍ NUESTRA PRIMERA PROPUESTA DEL TALLER. LUEGO, LOS INVITAMOS A QUE PARTICIPEN DEL FORO "BIENVENIDOS" QUE SE ENCUENTRA EN "AVISOS" EN LA PORTADA INICIAL DE ESTE ESPACIO.

La idea de este foro es ir reencontrándonos, leyéndonos, compartiendo experiencias, dudas, inquietudes; ahora desde este espacio que nos convoca esta Plataforma Institucional.

BIENVENID@S!!!!!

 

CICLO LECTIVO: 2020

ESPACIO: Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Prácticas de Ensayo y Residencia en el Nivel Secundaria) 

*FORMATO:/Taller/

*RÉGIMEN: Anual

*CARRERA: Profesorado de Artes Visuales.

*CURSO: 3º AÑO

*CARGA HORARIA: 6 horas cátedras semanales.

*DOCENTES: ESTRUBIA, MARICEL  

                        GROSSO, FANI A.

                        HASPERT, CONRRADO

1-      FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Los conceptos “planificación” y “evaluación” pertenecen en realidad al mismo proceso educativo, ya que una correcta planificación implica asimismo una evaluación acorde con el modelo de enseñanza-aprendizaje seguido por el docente. Los futuros profesores de secundaria saben que el contenido de esta asignatura es un tema imprescindible para el trabajo en  institutos de formación  y que con frecuencia no se ha profundizado lo suficiente en su formación inicial. En esta asignatura se pretende reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado a la hora de planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje. Se tendrán en cuenta los programas oficiales, pero también otros materiales pedagógicos específicos de las áreas artísticas. Se realizará un análisis y, en su caso, una reformulación de los conocimientos previos sobre “didáctica de la educación artística”, para llegar a realizar planificaciones innovadoras y de calidad en materias artísticas para los diversos niveles educativos.

CONDICIONES DE REGULARIDAD:

- Modalidad: PRESENCIAL

-100% de trabajos prácticos aprobados con calificación igual o superior a 8 (ocho).


 




La estética, que se resuelve en ser la determinación conceptual del arte, es decir, conocer y explicar la obra de arte y la experiencia que con ella realizamos, se interesa derecha y primariamente por la importancia del mismo en la vida, a la sazón compleja y alterada del ser humano. Requiere cierta familiaridad con el hecho artístico pero desde una perspectiva infrecuente. Estamos acostumbrados a una visión del arte propia de la historiografía artística, a una cierta historia del arte que en demasiadas ocasiones se limita a una actitud positivista respecto a los caracteres externos de las obras, que suele llevar aparejada una clasificación llena de tópicos, convencionalismos y lugares comunes, según épocas, edades, estilos, técnicas y demás aproximaciones extrínsecas a la obra de arte misma. La estética no busca ordenar, clasificar o secuenciar el arte sino vivirlo, comprenderlo, interpretarlo y gozarlo, hacer de él una parte integrante e indispensable de nuestras vidas, dimensionarlo en la experiencia interior de los sujetos cada vez más destituidos en su fantasía por las instancias sociales, y cada vez más necesitados de ella, y tratar de enaltecerlo como una vía excepcional de conocimiento conceptual de la criatura humana, de su cultura, y de su devenir histórico. Mientras la historia del arte nos enseña a mirar, escuchar y captar el arte, la estética nos invita a meditar sobre el mirar, decir y expresar humanos, esto es, sobre aquel quehacer humano que iguala a autor y lector como aspectos del mismo acto de creación. El arte no sólo se percibe, también se crea con la mirada del espectador, y esa mirada configuradora y creadora ella misma, es más proyectiva que receptiva, y constituye la base de lo que entendemos por experiencia estética, una forma de conocimiento que se extiende hasta la esfera sentimental.

Lo que pedimos como esfuerzo al alumno que se adentra en esta asignatura es que trate de pensar el arte en general, o, al menos, la epocal interrelación y mutua conexión recíproca de las artes. En el mundo contemporáneo es imposible pensar, por ejemplo el cine, sin la literatura y la música, o sin la fotografía y la escenografía. No hay género, estilo ni artista individual que no haya sido influido por otros géneros, estilos y experiencias artísticas, cuando no se ha entregado a la practica de varias de ellas, o no se ha dejado influenciar por experiencias ajenas al propio arte (religiosas, místicas, toxicológicas, etc). A esta característica de integración de las experiencias y las vivencias artísticas, al margen de especificaciones, hay que unir otra de particular importancia, y que supone una especial dificultad para el estudiante. La estética debe a su origen histórico, la época del romanticismo europeo, el haber nacido íntimamente vinculada a una determinada asunción e interpretación de la pasada historia del arte, e incluso plantea la continuidad de lo artístico pretérito con el presente. La práctica concreta de algún arte, y la reflexión sobre esa práctica, no se pueden entender sino en continuidad con el pasado. Una primera clave para entender el arte y la estética contemporáneos enuncia que nunca como ahora la práctica artística ha tomado impulso, tema, motivo y justificación en el pasado de la cultura humana, detalladamente recopilada, registrada, clasificada y expuesta en museos, bibliotecas, fonotecas, videotecas, etc. Nunca como ahora ha importado tanto la cultura de otros pueblos, el conocimiento de las tradiciones literarias más remotas, la inspiración de lo primitivo, el simbolismo de lo arcaico, etc. Ninguna época como la nuestra ha sido tan proclive al sincretismo y la mezcla de estilos, al acarreo de materiales de diversa procedencia y valor, a la mezcla y al mestizaje de culturas, cuando no al pastiche de los más variados estilos artísticos. Hasta las dos últimas centurias no era imaginable el feísmo, el absurdo, el kitsch o la provocación al lector-oyente-espectador, y nunca se podía imaginar que la libertad que gana el artista a partir del romanticismo haya sido usada para desafiar nuestra capacidad de comprensión, nuestro aguante y buena fe, y la noción misma de hecho artístico.

Síntesis del Espacio Curricular

A partir de considerar a la investigación como un área de creciente importancia para el desarrollo profesional docente, tal como cita el Diseño Curricular Provincial: “su inclusión en la formación inicial resulta estratégica con vistas a introducir a las/os futuras/os profesores en las lógicas particulares de la producción de conocimientos en el campo educativo y en el de los lenguajes artísticos, y en los procesos de reflexión crítica sobre las relaciones de ambos campos con los procesos de transmisión”.

En consonancia con lo planteado, esta unidad curricular pretende desarrollar las características propias de la investigación en los lenguajes artísticos con foco en los procesos de creación artística, tomando como punto de partida el reconocimiento del carácter hermenéutico, reflexivo y cognitivo de las prácticas artísticas; abordar las herramientas conceptuales y metodológicas concernientes a las tareas de la investigación educativa, con foco en las principales características de los enfoques cualitativos y los cuantitativos; los componentes básicos del diseño de una investigación y las vías de socialización y circulación de la producción académica y artística. Se procurará la concurrencia de los saberes y prácticas de investigación propia de los lenguajes artísticos y aquellos provenientes de las ciencias sociales con el objetivo de promover un espacio de producción y reflexión crítica sobre problemáticas específicas de los lenguajes artísticos y su diálogo con marcos teóricos sociales y educativos más generales.

El formar y realizar una aproximación al campo de la investigación en la formación inicial conlleva una estrategia que promueva la iniciación en las lógicas particulares de la producción de conocimientos del campo de la educación y de su disciplina, y las relaciones de ambos campos con los procesos de transmisión, entendiendo que el/la profesor/a debe estar en condiciones de generar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizaje como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.

Pues entendemos a la educación como una obra eminentemente humana que implica asignar un sentido diferente de ser y estar en el mundo, donde el docente, quien vive la tarea educativa con el compromiso social y la pasión por educar, focaliza su quehacer en la tarea de “traer” a ese “otro” a la cultura, ese compromiso histórico que garantiza al mismo tiempo el derecho a la educación promovida desde el Estado Provincial.

Modalidad de Cursado

Formato curricular: Materia - Régimen de Cursada: Anual -Asignación horaria semanal y total para el estudiante: 3 hs semanales.

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la formación. Caracterizado por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis de problemas, la investigación documental, la preparación de informes, la elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol.CFE 24/07, art.80). Esta cátedra les permite realizar el cursado de acuerdo a las siguientes categorías:

Categoría de cursado: PRESENCIAL

• 75% de asistencia a clases

• 80% de aprobación de los Trabajos Prácticos –individuales y/o grupales planteados en el transcurso del cursado- con nota mínima seis (6).

• Dos (2) evaluaciones parciales con nota mínima seis (6).

  • Informe de Investigación aprobado con nota mínima seis (6)

Categoría de cursado: SEMIPRESENCIAL

• 40% de asistencia a clases

• 80% de aprobación de los Trabajos Prácticos –individuales y/o grupales planteados en el transcurso del cursado- con nota mínima seis (6).

• Dos (2) evaluaciones parciales con nota mínima seis (6).

  • Informe de Investigación aprobado con nota mínima seis (6).

La promoción requerirá un 100% de los trabajos prácticos, parciales aprobados y presentación de investigación e informe correspondiente con un promedio de 8 o más y 75% de asistencia, y culminará con un coloquio integrador ante tribunal.

Categoría de cursado: LIBRE

• Aprobará un examen final, escrito -presentación de investigación e informe correspondiente- y oral, con nota mínima de seis (6).



Sintesis del Espacio Curricular

Enseñar y aprender son acciones que contienen una dimensión ética y política, de ello se desprende la necesidad de abordar este espacio curricular en la formación inicial docente, enmarcando la formación docente en el contexto de una responsabilidad ético-política. 

Para ello se propondrá una reflexión crítica sobre las pretensiones de moralidad, para poder sostener crítica y argumentativamente las opciones morales, puesto que, tal como lo plantea el Diseño Curricular Provincial “la ética es enseñable, hay una larga tradición disciplinar que acuñó categorías y argumentaciones, que fueron configurando verdaderas teorías éticas, que pueden discutirse críticamente. Se busca que el futuro docente aprenda a discernir la dimensión ética de su propio trabajo y de los problemas que enfrentará en su práctica profesional”.

Así, se pretende ofrecer elementos reflexivos que permitan explicitar y fundamentar la dimensión ética y política de la tarea educativa, lo cual es mucho más que una mera deontología profesional y responder a la pregunta: ¿Qué lugar ocupa la ética en la formación del docente de Artes Visuales? Para responder cobra sentido aclarar que se trabajará una disciplina filosófica, que permite dar argumentos y fundamentar la responsabilidad moral del trabajo docente, capaz de exponer críticamente las razones de actuar; lo cual implica distinguir ética y moral (o morales), precisamente porque la ética es el espacio reflexivo que toma como objeto la moral o las pretensiones de moralidad de las acciones; generando ese espacio reflexivo de argumentación crítica que nos previene del reduccionismo, donde la moral se queda en las costumbres, las creencias y/o modos de comportarse por tradición o fe. 

Abordaremos estas reflexiones y análisis desde la convicción de que el trabajo docente, por definición, es estar abiertos a la interpelación del otro en cuanto otro, responsabilidad de acogida y hospitalidad, sin pretender jamás reducir a la “mismidad” del docente la “alteridad” del estudiante. Desde ello, dar sentido y recobrar la autoridad docente desde esta responsabilidad potenciando el saber hacer docente, el saber ser docente y “hacerse dignos de enseñar”.

Modalidad de Cursado

Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs de cursado semanal. 

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80).

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias. 

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en los exámenes parciales, con una instancia final de coloquio integrador. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.


Esta asignatura ofrece una introducción a los principios de descripción y clasificación fonética y fonológica de los sonidos del inglés, con especial énfasis en la caracterización de los sonidos del inglés contemporáneo y en los objetivos de su estudio en relación con una variedad o acento concreto, el llamado “General British” (Cruttenden, A. (2014). Gimson’s Pronunciation of English. Abingdon: Routledge), el principal y más difundido modelo británico de pronunciación RP “Received Pronunciation”. Para ello, se proporciona al estudiante una introducción a los principios de análisis fonológicos del inglés GB complementada por una descripción inicial de su sistema fonológico.


CARGA HORARIA: 4 Horas Cátedra


ACTIVIDADES:

·         Conocer los aspectos fundamentales de la cadena del habla.

·         Conocer y localizar los órganos que intervienen en la producción del habla.

·         Reconocer los fonemas ingleses.

·         Reconocer las vocales, consonantes y diptongos del alfabeto IPA.

·         Conocer los rudimentos de la transcripción fonémica.


Síntesis Explicativa

 La Historia del arte es una disciplina que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, así como la contribución social dentro de la historia de la cultura, por ello, su estudio es fundamental para el ejercicio profesional, en la docencia. Transferir al estudiante de nivel superior esta visión de los procesos socioculturales le brindará herramientas para sus prácticas futuras. Desde este lugar es que nos interesa enfatizar la importancia de esta Área como un espacio de retorno a las cátedras en las que alguna vez cursamos como objeto de enseñanza y aprendizaje. Es decir, …los conocimientos adquiridos en el ámbito Terciario como objeto pedagógico, de intervención y de formación.

OBJETIVOS:

·         Lograr una comprensión adecuada y ordenada temporal de los principales estilos que integran la historia del arte desde la pre-historia hasta el barroco.

·         Discernir características particulares de las diferentes civilizaciones y estilos a estudiar.

·         Concientizar al alumno sobre la importancia del estudio de la Historia del arte como herramienta para su ejercicio profesional.

·         Incentivar una actitud investigativa en el estudio de la materia.

·         Generar instrumentos críticos para la interpretación histórica de posiciones teóricas y perspectivas disciplinares.

EVALUACIÓN: 

Evaluación cualitativa en un papel activo del alumno como creador de significado, de la naturaleza autónoma y de evolución progresiva de conocimiento.

Se tendrán en cuenta: Asistencia a clase del 75%, observación de desempeño. Trabajos prácticos entregados y aprobados del 100%. Un parcial aprobado por cuatrimestre. Los alumnos que promocionan se presentaran a coloquio antes de la nota final y los alumnos regulares rendirán mesa de examen final. Los alumnos libres se evaluaran los contenidos dados de todo el programa y tendrán que aprobar una instancia escrita para luego pasar a una oral. La nota de examen será la apreciación de ambas para la nota final del examen.