Sintesis del Espacio Curricular
Este espacio curricular se propone abordar la problemática filosófica, a través de una propuesta que se articula en torno a tres planteos: la pregunta por el conocimiento, la pregunta por el hombre en tanto sujeto de la educación y de la cultura, y la reflexión sobre el Arte. Intenta ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica para quien se forma en el ejercicio de la docencia, una invitación al interjuego de la palabra, al dialogo como posibilidad de encuentro, a la búsqueda de consensos en la pluralidad de ideas, la indagación para construir mejores argumentos. La tarea del educador debe dar testimonio de su reflexividad política y filosófica, testigo del valor de pensar, de lo apreciable de saber y conocer, cuestionando lo dado sin más, permitiendo revisar los fundamentos epistémicos como también pone en cuestión el mismo quehacer docente.
Desde sus orígenes, la Filosofía ha estado signada por su función crítica, como un tipo de saber que se pregunta por la condición humana, la existencia, el mundo, la realidad, el conocimiento, el vínculo con los otros; las tradiciones filosóficas han propuesto, en este sentido (con diversos matices y distintas argumentaciones conceptuales), esquemas éticos, concepciones antropológicas, teorías del conocimiento y modelos socio-políticos. Desde este punto de vista, la filosofía como espacio curricular apunta a posibilitar para el futuro docente el ejercicio de la racionalidad, de la crítica y del pensamiento argumentativo para la consideración de aquellas cuestiones que hacen a la opción por un proyecto de vida tanto individual como social, y al compromiso con ésta.
Esta cátedra los llevará a un recorrido por la historia del pensamiento de la humanidad para dar cuenta de la construcción colectiva del conocimiento y como cada ser humano realiza este recorrido en su particularidad y ello configura el proceso de subjetivación que nos da identidad. “Somos mucho más que racionalidad…El ser humano es el animal que llegó a ser racional a partir de prácticas históricas concretas, pero no es únicamente razón.” (Díaz E. año pag.15) Posicionados desde un pensar históricamente, provocando interrogantes, hiatos para la re-pregunta con espíritu investigador y crítico; donde los saberes se construyen, de-construyen y re-construyen como un colectivo singular que cobra sentido en el juego de las complejidades de las relaciones. Donde la lectura y la escritura dan cuenta de su pertinencia en la formación docente, muestran como la transversalidad de su práctica nos constituye; como así también habilitan la escucha y posibilitan la conversación con otros y contra otros (los del pasado, los del presente y los presentes).
Modalidad de Cursado
Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs semanales.
El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80).
Esta cátedra permite realizar el cursado de acuerdo a las siguientes categorías:
PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.
Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en el examen parcial, con un coloquio integrador como instancia final. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción y deberán rendir un examen oral final.
SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.
LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias.
- Profesor: Marcela Imperiale