Síntesis del Espacio Curricular

El Taller de Práctica Docente II: La Institución escolar propicia comprender a las escuelas como instituciones educativas situadas, atravesada por historias, proyectos, expectativas -individuales y colectivas-, como también dispositivos organizativos y de formación. Es de importancia fundamental en este momento de la formación inicial docente poder interpretar a la escuela como espacio donde acontece a diario el enseñar y aprender, constituida y constituyendo conocimientos de distinta índole. Realizaremos un recorrido que lleve a “un acercamiento, reconocimiento y problematización de las instituciones educativas, como organizaciones mediadoras entre la sociedad, los saberes culturales significativos y los estudiantes”

Será sustancial que se comprendan las diversas dimensiones y aspectos de las organizaciones y/o instituciones en las que se insertarán a trabajar y las complejas articulaciones entre las mismas, las prácticas pedagógicas y el contexto socio-cultural. Intentando que como futuros profesores/as comiencen a asumir el trabajo pedagógico como una práctica socio-política, fundamentada, rigurosa y comprometida, focalizando la dimensión institucional de la tarea de enseñar.

En este taller asumimos las palabras de la Dra. María Laura Méndez cuando indica que la función docente es transmitir y producir conocimiento que promueva una visión diferente del mundo. De este modo, cobra relevancia construir conocimiento desde los propios estudiantes porque “sabemos muchas cosas que no conocemos” para desde nuevas y diversas miradas enunciar para visibilizar, buscando la “construcción colectiva de saberes cuya relevancia y pertinencia son significativas para la vida de los/las estudiantes”.

Desde estos fundamentos epistemológicos es que el Taller de Práctica Docente incluye al Espacio Dinámico de Interacción (EDI), lo que posibilita a los estudiantes tomar decisiones creativas y favorecer su proceso de aprendizaje brindando una variedad de herramientas que los entusiasme y comprometa en sus trayectos de la práctica/trayectorias. Este fue pensado como un espacio reflexivo que suscita redefinir ideas para trasformar creativamente la realidad áulica desde el proceso de intercambio de conocimientos y estrategias que promuevan el enriquecimiento cultural, social e intelectual de los involucrados.

El EDI es un lugar donde los estudiantes pueden expresarse, crear y probar caminos alternativos para el pensamiento reparador y vencedor ante el desahogo de las dificultades que surjan en la práctica educativa. A través de técnicas individuales y grupales que tratan de desarrollar la percepción de todo lo extraño e inusual que pueda surgir en al ámbito de las practicas, entendiendo que cada sujeto vive de sus experiencias, y allí siempre encontrará información.

Se utilizarán dispositivos como las dinámicas de grupos, las dramatizaciones, recurriendo a la capacidad creadora de cada estudiante, tratando de interpretar situaciones nuevas con miras a cambios que facilitan el posterior accionar en la práctica. El EDI permite a través de la utilización de material teórico y situaciones ficticias, analizar problemáticas y llegar a soluciones originales. Al mismo tiempo promueve construir coherencia de organización: expresar ideas que superen lo superficial y ahonde en las complejidades de la realidad, para esto utilizaremos técnicas que propicien el desarrollo de la lecto escritura y que enriquezcan los canales de comunicación. Otra técnica son los juegos dramáticos, juegos que favorezcan el ejercicio de la concentración, juegos funcionales, de atención y observación.

Formato y Criterios de Regularidad

Como unidad curricular adquiere el formato TALLER, el cual está orientado a la producción e instrumentación requeridas para la acción profesional. Promoviendo el desarrollo de las capacidades que involucran desempeños prácticos, las que envuelve una diversidad y complementariedad de atributos, ya que las situaciones prácticas no se reducen a un hacer, sino que se constituyen como un hacer creativo y reflexivo en el que tanto se ponen en juego los marcos conceptuales disponibles como se inicia la búsqueda de aquellos otros nuevos que resulten necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción. Para ello serán relevantes de trabajar en el ámbito de un taller las competencias lingüísticas, para la búsqueda y organización de la información, para la identificación diagnóstica, para la interacción social y la coordinación de grupos, para el manejo de recursos de comunicación y expresión, para el desarrollo de proyectos educativos, para proyectos de integración escolar de alumnos con alguna discapacidad, etc.

Según el “Reglamento de Práctica Docente Marco”, Decreto Nº 4200 Serán requisitos de regularidad, aprobación y acreditación de los Talleres de Práctica Docente los siguientes:

a) Cumplimentar con el 75 % de las clases; 

b) Aprobar el 100% de las instancias de evaluación previstas por los Talleres de Práctica Docente con calificación de 8 (ocho) puntos o más; 

c) Asistir al 100% de las tareas asignadas en las instituciones asociadas y/o intervenciones en las Organizaciones de la Sociedad Civil; 

d) Aprobar una instancia final de integración de contenidos con calificación de 8 (ocho) puntos o más.