HOLA A TOD@S!!!

LES COMPARTIMOS AQUÍ NUESTRA PRIMERA PROPUESTA DEL TALLER. LUEGO, LOS INVITAMOS A QUE PARTICIPEN DEL FORO "BIENVENIDOS" QUE SE ENCUENTRA EN "AVISOS" EN LA PORTADA INICIAL DE ESTE ESPACIO.

La idea de este foro es ir reencontrándonos, leyéndonos, compartiendo experiencias, dudas, inquietudes; ahora desde este espacio que nos convoca esta Plataforma Institucional.

BIENVENID@S!!!!!

 

CICLO LECTIVO: 2020

ESPACIO: Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV (Prácticas de Ensayo y Residencia en el Nivel Secundaria) 

*FORMATO:/Taller/

*RÉGIMEN: Anual

*CARRERA: Profesorado de Artes Visuales.

*CURSO: 3º AÑO

*CARGA HORARIA: 6 horas cátedras semanales.

*DOCENTES: ESTRUBIA, MARICEL  

                        GROSSO, FANI A.

                        HASPERT, CONRRADO

1-      FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Los conceptos “planificación” y “evaluación” pertenecen en realidad al mismo proceso educativo, ya que una correcta planificación implica asimismo una evaluación acorde con el modelo de enseñanza-aprendizaje seguido por el docente. Los futuros profesores de secundaria saben que el contenido de esta asignatura es un tema imprescindible para el trabajo en  institutos de formación  y que con frecuencia no se ha profundizado lo suficiente en su formación inicial. En esta asignatura se pretende reflexionar sobre la responsabilidad del profesorado a la hora de planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje. Se tendrán en cuenta los programas oficiales, pero también otros materiales pedagógicos específicos de las áreas artísticas. Se realizará un análisis y, en su caso, una reformulación de los conocimientos previos sobre “didáctica de la educación artística”, para llegar a realizar planificaciones innovadoras y de calidad en materias artísticas para los diversos niveles educativos.

CONDICIONES DE REGULARIDAD:

- Modalidad: PRESENCIAL

-100% de trabajos prácticos aprobados con calificación igual o superior a 8 (ocho).


 




La estética, que se resuelve en ser la determinación conceptual del arte, es decir, conocer y explicar la obra de arte y la experiencia que con ella realizamos, se interesa derecha y primariamente por la importancia del mismo en la vida, a la sazón compleja y alterada del ser humano. Requiere cierta familiaridad con el hecho artístico pero desde una perspectiva infrecuente. Estamos acostumbrados a una visión del arte propia de la historiografía artística, a una cierta historia del arte que en demasiadas ocasiones se limita a una actitud positivista respecto a los caracteres externos de las obras, que suele llevar aparejada una clasificación llena de tópicos, convencionalismos y lugares comunes, según épocas, edades, estilos, técnicas y demás aproximaciones extrínsecas a la obra de arte misma. La estética no busca ordenar, clasificar o secuenciar el arte sino vivirlo, comprenderlo, interpretarlo y gozarlo, hacer de él una parte integrante e indispensable de nuestras vidas, dimensionarlo en la experiencia interior de los sujetos cada vez más destituidos en su fantasía por las instancias sociales, y cada vez más necesitados de ella, y tratar de enaltecerlo como una vía excepcional de conocimiento conceptual de la criatura humana, de su cultura, y de su devenir histórico. Mientras la historia del arte nos enseña a mirar, escuchar y captar el arte, la estética nos invita a meditar sobre el mirar, decir y expresar humanos, esto es, sobre aquel quehacer humano que iguala a autor y lector como aspectos del mismo acto de creación. El arte no sólo se percibe, también se crea con la mirada del espectador, y esa mirada configuradora y creadora ella misma, es más proyectiva que receptiva, y constituye la base de lo que entendemos por experiencia estética, una forma de conocimiento que se extiende hasta la esfera sentimental.

Lo que pedimos como esfuerzo al alumno que se adentra en esta asignatura es que trate de pensar el arte en general, o, al menos, la epocal interrelación y mutua conexión recíproca de las artes. En el mundo contemporáneo es imposible pensar, por ejemplo el cine, sin la literatura y la música, o sin la fotografía y la escenografía. No hay género, estilo ni artista individual que no haya sido influido por otros géneros, estilos y experiencias artísticas, cuando no se ha entregado a la practica de varias de ellas, o no se ha dejado influenciar por experiencias ajenas al propio arte (religiosas, místicas, toxicológicas, etc). A esta característica de integración de las experiencias y las vivencias artísticas, al margen de especificaciones, hay que unir otra de particular importancia, y que supone una especial dificultad para el estudiante. La estética debe a su origen histórico, la época del romanticismo europeo, el haber nacido íntimamente vinculada a una determinada asunción e interpretación de la pasada historia del arte, e incluso plantea la continuidad de lo artístico pretérito con el presente. La práctica concreta de algún arte, y la reflexión sobre esa práctica, no se pueden entender sino en continuidad con el pasado. Una primera clave para entender el arte y la estética contemporáneos enuncia que nunca como ahora la práctica artística ha tomado impulso, tema, motivo y justificación en el pasado de la cultura humana, detalladamente recopilada, registrada, clasificada y expuesta en museos, bibliotecas, fonotecas, videotecas, etc. Nunca como ahora ha importado tanto la cultura de otros pueblos, el conocimiento de las tradiciones literarias más remotas, la inspiración de lo primitivo, el simbolismo de lo arcaico, etc. Ninguna época como la nuestra ha sido tan proclive al sincretismo y la mezcla de estilos, al acarreo de materiales de diversa procedencia y valor, a la mezcla y al mestizaje de culturas, cuando no al pastiche de los más variados estilos artísticos. Hasta las dos últimas centurias no era imaginable el feísmo, el absurdo, el kitsch o la provocación al lector-oyente-espectador, y nunca se podía imaginar que la libertad que gana el artista a partir del romanticismo haya sido usada para desafiar nuestra capacidad de comprensión, nuestro aguante y buena fe, y la noción misma de hecho artístico.

Síntesis del Espacio Curricular

A partir de considerar a la investigación como un área de creciente importancia para el desarrollo profesional docente, tal como cita el Diseño Curricular Provincial: “su inclusión en la formación inicial resulta estratégica con vistas a introducir a las/os futuras/os profesores en las lógicas particulares de la producción de conocimientos en el campo educativo y en el de los lenguajes artísticos, y en los procesos de reflexión crítica sobre las relaciones de ambos campos con los procesos de transmisión”.

En consonancia con lo planteado, esta unidad curricular pretende desarrollar las características propias de la investigación en los lenguajes artísticos con foco en los procesos de creación artística, tomando como punto de partida el reconocimiento del carácter hermenéutico, reflexivo y cognitivo de las prácticas artísticas; abordar las herramientas conceptuales y metodológicas concernientes a las tareas de la investigación educativa, con foco en las principales características de los enfoques cualitativos y los cuantitativos; los componentes básicos del diseño de una investigación y las vías de socialización y circulación de la producción académica y artística. Se procurará la concurrencia de los saberes y prácticas de investigación propia de los lenguajes artísticos y aquellos provenientes de las ciencias sociales con el objetivo de promover un espacio de producción y reflexión crítica sobre problemáticas específicas de los lenguajes artísticos y su diálogo con marcos teóricos sociales y educativos más generales.

El formar y realizar una aproximación al campo de la investigación en la formación inicial conlleva una estrategia que promueva la iniciación en las lógicas particulares de la producción de conocimientos del campo de la educación y de su disciplina, y las relaciones de ambos campos con los procesos de transmisión, entendiendo que el/la profesor/a debe estar en condiciones de generar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizaje como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.

Pues entendemos a la educación como una obra eminentemente humana que implica asignar un sentido diferente de ser y estar en el mundo, donde el docente, quien vive la tarea educativa con el compromiso social y la pasión por educar, focaliza su quehacer en la tarea de “traer” a ese “otro” a la cultura, ese compromiso histórico que garantiza al mismo tiempo el derecho a la educación promovida desde el Estado Provincial.

Modalidad de Cursado

Formato curricular: Materia - Régimen de Cursada: Anual -Asignación horaria semanal y total para el estudiante: 3 hs semanales.

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas para la formación. Caracterizado por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis de problemas, la investigación documental, la preparación de informes, la elaboración de banco de datos y archivos bibliográficos, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol.CFE 24/07, art.80). Esta cátedra les permite realizar el cursado de acuerdo a las siguientes categorías:

Categoría de cursado: PRESENCIAL

• 75% de asistencia a clases

• 80% de aprobación de los Trabajos Prácticos –individuales y/o grupales planteados en el transcurso del cursado- con nota mínima seis (6).

• Dos (2) evaluaciones parciales con nota mínima seis (6).

  • Informe de Investigación aprobado con nota mínima seis (6)

Categoría de cursado: SEMIPRESENCIAL

• 40% de asistencia a clases

• 80% de aprobación de los Trabajos Prácticos –individuales y/o grupales planteados en el transcurso del cursado- con nota mínima seis (6).

• Dos (2) evaluaciones parciales con nota mínima seis (6).

  • Informe de Investigación aprobado con nota mínima seis (6).

La promoción requerirá un 100% de los trabajos prácticos, parciales aprobados y presentación de investigación e informe correspondiente con un promedio de 8 o más y 75% de asistencia, y culminará con un coloquio integrador ante tribunal.

Categoría de cursado: LIBRE

• Aprobará un examen final, escrito -presentación de investigación e informe correspondiente- y oral, con nota mínima de seis (6).



Sintesis del Espacio Curricular

Enseñar y aprender son acciones que contienen una dimensión ética y política, de ello se desprende la necesidad de abordar este espacio curricular en la formación inicial docente, enmarcando la formación docente en el contexto de una responsabilidad ético-política. 

Para ello se propondrá una reflexión crítica sobre las pretensiones de moralidad, para poder sostener crítica y argumentativamente las opciones morales, puesto que, tal como lo plantea el Diseño Curricular Provincial “la ética es enseñable, hay una larga tradición disciplinar que acuñó categorías y argumentaciones, que fueron configurando verdaderas teorías éticas, que pueden discutirse críticamente. Se busca que el futuro docente aprenda a discernir la dimensión ética de su propio trabajo y de los problemas que enfrentará en su práctica profesional”.

Así, se pretende ofrecer elementos reflexivos que permitan explicitar y fundamentar la dimensión ética y política de la tarea educativa, lo cual es mucho más que una mera deontología profesional y responder a la pregunta: ¿Qué lugar ocupa la ética en la formación del docente de Artes Visuales? Para responder cobra sentido aclarar que se trabajará una disciplina filosófica, que permite dar argumentos y fundamentar la responsabilidad moral del trabajo docente, capaz de exponer críticamente las razones de actuar; lo cual implica distinguir ética y moral (o morales), precisamente porque la ética es el espacio reflexivo que toma como objeto la moral o las pretensiones de moralidad de las acciones; generando ese espacio reflexivo de argumentación crítica que nos previene del reduccionismo, donde la moral se queda en las costumbres, las creencias y/o modos de comportarse por tradición o fe. 

Abordaremos estas reflexiones y análisis desde la convicción de que el trabajo docente, por definición, es estar abiertos a la interpelación del otro en cuanto otro, responsabilidad de acogida y hospitalidad, sin pretender jamás reducir a la “mismidad” del docente la “alteridad” del estudiante. Desde ello, dar sentido y recobrar la autoridad docente desde esta responsabilidad potenciando el saber hacer docente, el saber ser docente y “hacerse dignos de enseñar”.

Modalidad de Cursado

Es un espacio curricular con formato MATERIA de cursado ANUAL, de 3 hs de cursado semanal. 

El formato MATERIA está definido por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares, contenidos teóricos basados en investigaciones y la construcción de conocimiento científicos. Caracterizado por brindar conocimientos, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo. Donde se propone a los alumnos poner en práctica el análisis y comprensión de textos, la investigación documental, la preparación de informes, el desarrollo de la comunicación oral y escrita, y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional, entre otros. (Resol. CFE 24/07, art.80).

PRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 75% de asistencia y hasta el 50% cuando las ausencias obedezcan a razones de salud, trabajo y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente comprobadas, calificación mínima de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

SEMIPRESENCIAL: el alumnado como mínimo debe cumplir con el 40% de asistencia, calificación de 6 (seis) o más en el examen parcial y trabajos prácticos; lo que le permitirá acceder al Examen Final Oral a aprobar con calificación mínima de 6 (seis) o más.

LIBRE: el alumnado deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis). La modalidad de los exámenes finales será mixta: instancia escrita e instancia oral, la nota final resultará del promedio de ambas instancias. 

Los alumnos podrán promocionar la cátedra siempre y cuando posean el 100% de los trabajos prácticos aprobados (calificación mayor o igual a 8), 75 % de asistencia y una calificación de 8 en los exámenes parciales, con una instancia final de coloquio integrador. En caso de no reunir estas condiciones no accederán a la promoción directa y deberán rendir un examen oral final.